>

Blogs

jalacid62

Carta a Sagasta

Por qué

Alberto Galiana, consejero de Educación, con la diputada socialista Emilia Fernández en primer plano, durante el pleno del jueves. Foto de Díaz Uriel

 

 

Querido prócer. Cuenta la leyenda que la crítica más corta de la historia del cine sólo incluía dos palabras: por qué. Aquel desconocido pero ingenioso crítico la escribió a propósito de cierta película que se había estrenado en la sala cual, en la fecha tal, dirigida por Fulano e interpretada por Mengano y Zutano. Luego se limitaba a hacerse esa pregunta formada por dos palabras: por qué. Se trata de una pregunta que desde la tribuna de prensa resulta pertinente ante cada pleno del Parlamento. Por qué. Se reúnen sus señorías cada quince días, repasan el orden del día con la desgana usual y uno se hace para sí la misma pregunta: por qué. La pregunta que también decora los rostros del público que a veces acude al exconvento de La Merced, al que ayer la presidenta de la Cámara regañó por aplaudir. Aquí está vetado todo entusiasmo.

También parecen vetadas las normas más elementales de cortesía: en cuanto subió al atril la diputada socialista Emilia Fernández para dar la bienvenida al nuevo consejero Alberto Galiana, sus colegas de escaño huyeron. Estampida general y el titular de Educación solo ante el PSOE. Una imagen de alto valor simbólico, aunque contradictoria con el anuncio que el recién llegado regaló en su estreno: su intención de que triunfe «la batalla de las ideas» en el Parlamento.

Ah, el Parlamento. Arrancaba la Transición cuando un grupo de políticos y arquitectos conspiró con tenacidad y vehemencia para convertir la vieja Tabacalera en Parlamento, Biblioteca y Sala de Exposiciones. En los dos últimos casos, con éxito: hoy brillan como oasis culturales que nos reconfortan de la fealdad campante ahí afuera. Ahora, en la Amós Salvador está a punto de clausurarse la exposición que ha colgado de sus muros Pamen Pereira. Si la visitan, sus señorías tendrán tiempo de reconciliarse con el edificio que también les cobija. Observarán talento desbordante, magia evocadora… Y surgirá la pregunta dichosa: por qué. Por qué tanta belleza no se contagia a nuestro bendito hemiciclo.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Categorías


noviembre 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930