Usted no es tonto, pero ellos creen que sí. De hecho, están convencidos de que está usted lelo. Bobo, adoquín, necio, babieca: mentecato. Y algo tolete.
No dudo que en algunos casos ellos tienen razón, porque los hay zoquetes. Ayer me enteré, por ejemplo, de que hay convocada una manifestación en la puerta del Telecinco para que no cierren el Tomate. Que hace falta ser lila. 
Pero en general ni usted, ni yo, ni el común del populacho somos tontos. Pero ellos creen que sí, y actúan en consecuencia. Y como están en campaña electoral y eso es tanto como decir que vale todo, pues así disparan. Abren la boca y les salen las cosas como sin pensar. Dos ejemplos; y uno de cada partido, pa que no se diga.
Namber guan: los 400 euros del PSOE. Dice el socialista que manda que, si hacemos que siga mandando, nos suelta 400 euros por cabeza. Da igual que sea usted el pobre de la esquina o tenga un jet privado: 400 euracos pa que se compre un DVD, por ejemplo. Me gustaría ver qué piensa de esto el señor más rico de España (Amancio, el de Zara) cuando abra su libretica y vea que los 15.774 millones de su cuenta corriente han crecido en otros 400 euricos más. Qué alegrón: lo mismo abre otra tienda. Y vota a ZP, por supuesto, que quién no lo haría por ese pastizal.
Namber chu: desde el ala derecha se proPPone que, en Cataluña, los niños sean separados en la escuela según si estudian en catalán o castellano. Viva la Moreneta: la mejor forma de integrar y evitar problemas lingüísticos ha de ser separar a unos y otros. Y a ser posible, lograr que se lleven mal y se tiren piedras en el recreo. Me recuerdan a los que, de cuando en cuando, aparecen por Cartas al Director defendiendo que los niños y las niñas estudien por separado, porque aprenden mejor. Y además no hay roce.
Al final, espero, cada uno votará a quien le plazca sin atender a tontadas así. Porque España no es tonta. (¿O sí?)