>

Blogs

Cautivo y desarmado

De Beijing a Girona

Ando estos días mosqueado con Televisión Española. Y no por la lamentable cobertura que están dando sus ¡tres! canales a los Juegos Olímpicos; el día que, en lugar de un partido de la selección española de balonmano, eligieron dar (lo juro) un apasionante Estonia-China de voley playa, dejé de esperar milagros de la tele de todos.

No es eso. Lo que me saca de mis casillas es la manía de algunos de sus comentaristas de hablar de la capital china con el bonito nombre de ‘Beijing’. No son los únicos, cierto: el otro día en la radio oí a un no muy afortunado locutor decir: «Toda la vida pensando que era Pekín, y ahora hay que decir ‘Beijing’».

La cosa es, en realidad, comprensible. Tanto tiempo que llevamos sin saber ni cómo llamar a las ciudades españolas, como para ahora, de pronto, aprendernos las chinas. O sea. Suficiente hacemos con aprender cómo se dice ‘Gasteiz’, ‘Girona’ o ‘Ourense’, como para ahora ponernos finos con la capital de la más popular de todas las chinas.

Y es que los pobres hispanoablantes soportamos mucha presión. Por un lado, todo tipo de politiquillos, tontainas y modernos analfabestias pensando que con cambiar los nombres se cambia la realidad. Por otro, la lengua con su normativa y el español (idioma) con su genio. Ése que nos recuerda que cuando uno está hablando en castellano, lo normativo es llamar a las ciudades, pueblos y demás por su nombre español tradicionalmente admitido, si es que existe y su uso no se ha perdido. Nadie nos pide decir ‘Mastrique’ en lugar de Maastricht, pero sí decir Orense, Gerona o Vitoria. Igual que decimos ‘Londres’ y no London, o ‘Moscú’ en lugar de ‘Mockba’. Algo que no se aplica a los nombres propios de personas y entidades (Bush no es Jorge, y eso tampoco le hace más listo).

¿Es tanto pedir? A saber. Desde la cercana Oion a la lejana Beijing, el mundo está como siempre. Mu complicao.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


agosto 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031