>

Blogs

Cautivo y desarmado

Unanimidades reales

España está totalmente de acuerdo con el rey. O totalmente en desacuerdo. Es decir: medios y partidos con vocación mayoritaria mantienen una cerrada unanimidad sobre la figura del monarca: todo lo que diga don Juan Carlos está bien. Y no menos cerrada (aunque con grados) es la unanimidad, de signo contrario, que mantienen medios de vocación alternativa y partidos nacionalistas. Para ellos, con matices, todo lo que rodea a la Casa Real está siempre mal.

En pocas ocasiones se ve más esa unanimidad bipolar que a la hora del discurso de Nochebuena. A pesar de que el discurso de Su Majestad es siempre necesariamente discreto y obligadamente soso, los medios le dedican grandes espacios (también ayuda que ése no sea un día habitual de grandes noticias) y editoriales obligadamente elogiosos. Como perfecto ejemplo de esa costumbre, éste editorial de mi periódico del 26 de diciembre, difícilmente reprochable.

Una ruptura de esa unanimidad es siempre muy llamativa, sobre todo si viene de un medio “normal” (no un fancine, no el “Gara”) y de cierta tirada. En este caso se trata del Diario de Noticias de Pamplona. Cierto que es un diario que bordea habitualmente los postulados vasquistas (y siempre crítico, conviene recordarlo, con la violencia etarra) pero aún así sigue sorprendiendo leer términos como “ristra de tópicos“, “incoherente“, “improcedente“, “paternalista“, “provocación” o “paripé” aplicados a un mensaje real. El editorial es inequívoco desde el título: “Tópicos y servilismo “.

Se puede estar más o menos de acuerdo, pero siempre será una muestra de sanidad democrática que eso se escriba y que no pase por supuesto, nada. Una sanidad democrática, por cierto, que el rey representa mejor que nadie. Pero ése es otro debate.



… Y OTRA UNANIMIDAD PERDIDA

El día 24 se rompió otra unanimidad, y de paso se reveló un secretillo a voces. Normalmente, la Casa Real difunde el texto íntegro del discurso del rey a primera hora de la tarde, aunque siempre con la etiqueta de “embargado” hasta después de que el discurso sea emitido. Se trata de facilitar la tarea de los medios a la hora de componer sus noticias, y todos los medios habían respetado escrupulosamente ese pacto… hasta ahora.

Porque los robots no entienden de pactos, ni de caballeros. Así, al menos dos agregadores automáticos de noticias publicaron sin más los teletipos de agencia con el discurso embargado a primeras horas de la tarde. Que se sepa, Yahoo y Terra se saltaron el embargo, probablemente no por decisión consciente de sus responsables. Cosas de sustituir un periodista por una máquina…

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031