>

Blogs

Cautivo y desarmado

Pito o no pito

Hay que reconocer que la educación tiene mala suerte. En general. Con lo gordo que es el asunto, y cada vez que nos paramos a hablar de ella es para entretenernos en zarandajas y en asuntos laterales. Nunca en el fondo de la cuestión.

Son, eso sí, zarandajas jugosas. Últimamente, por ejemplo, se nos va el tiempo en hablar del asunto de los colegios separados; ésos a los que ahora, en pleno siglo veinte (uy, no, perdón, veintiuno) les da por hacer clases de chicas y de chicos bien lejitos unas de otras.

Los que argumentan a favor de tal separación esgrimen estudios con supuestas ventajas educativas de la separación. Ventajas resultadísticas, no educativas, habría que distinguir. Pero aún esas son discutibles.

Existen, cierto, estudios que hablan de que los estudiantes separados sacan mejores notas. Pero ojo: también hay estudios que dicen que los niños de padres ricos sacan mejores notas. Y también hay estudios que dicen que los hijos de padres que leen sacan mejores notas. En Estados Unidos, por ejemplo, los blancos acostumbran a sacar mejores notas que los negros.

Podríamos, por tanto, separar aulas por metro cuadrado de librería, o por peso de la cuenta corriente. O por pigmentación cutánea. A nadie se le ocurre, claro, pero sí por el criterio de tener o no pito.

El hecho de que la gran mayoría de quienes defienden esa segregación sean centros vinculados a instituciones religiosas muy conservadoras nos da una pista de los motivos. El cuerpo les pide, me parece, evitar el roce, por muy fútil que sea el intento. El resto son excusas.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30