Lo leo y no lo creo. De verdad de la buena: llevo día y medio leyendo la noticia, y cada vez me parece más ridícula. Aún mantengo la esperanza, sin embargo. De que sea una broma, de que alguien salga en cualquier momento y grite «¡Inocentes!».
Pero no hay desmentido ni nada que se le parezca, así que voy a asumir que es verdad: La Rioja va a patrocinar un reality show de Telecinco en el que un grupo de mujeres en celo tratará de conquistar a un miembro del famoseo, un tal Álvaro Muñoz Escassi. Guapo, rico y jinete, para más señas.
Al parecer, Escassi y sus pretendientes –sus jineteras, en todos los sentidos de la palabra- pasarán por La Rioja en uno de sus programas. Harán un curso de cata, darán una vuelta en globo, incluso se harán un homenaje de vinoterapia. Todo ello, claro, tras religioso pago de una morterada de regulares proporciones, que el Gobierno de La Rioja, autor de la idea, se calla celosamente.

Ahí lo lleva: La Rioja asociada con un ‘reality’ de baja estofa, envuelto en el celofán de la pretendida ‘jet set’ que circula por las teles. Todo falso, todo mentira, que la auténtica ‘jet’ no sale en esas cosas.
¿De verdad a doña Mónica Figuerola, directora de la cosa del Turismo, no se le ha ocurrido mejor manera de promocionar nuestra Rioja? ¿De verdad nuestra tierra ha de asociarse con un programa de mujerucas en celo en busca de su jinete? ¿De verdad ése es el público objetivo que buscamos, ésa es la clase de espectáculo con el que queremos que se asocie el nombre de La Rioja?
¿De verdad, doña Mónica, le parece esto buena idea? Ya digo: lo leo y no lo creo.