>

Blogs

Cautivo y desarmado

Una rotonda triste

Arnedo es, desde el lunes, más feo. No creo que la ciudad sea mejor ni peor que la mayoría en La Rioja, capital incluida. Tiene sus cosas, como todas. Y como todas (capital incluida, sí) ha demostrado un desprecio por su pasado reciente que no deja de resultarme penoso.

El lunes una pala excavadora comenzó a cargarse el chalé de los Sevillas de Arnedo. La ciudad de Arnedo casi en pleno, con su Ayuntamiento a la cabeza, lleva años queriendo cargarse el pequeño edificio, y al final lo ha conseguido. En su lugar tendrá lo que quería: una rotonda. Un buen lugar para poner a)un olivo o b)un monumento . Y para que los coches pasen bien tranquilos.

Los coches no tienen memoria, ni tienen por qué. A ellos no les importa conservar su historia, ni les importa el valor histórico o artístico de lo que dejan atrás. A ellos les basta con calles anchas, bien de parkings y gasolineras a tutiplén. Y en este pueblo (La Rioja, digo), quienes mandan son los coches.

No hay monumento en esta tierra que resista el empuje de las rotondas. Y más si se trata de arte o arquitectura de este siglo. Aquí, todo lo que no tenga balaustradas y verjas nos parece una mierda: las paredes lisas, la contención de medios del racionalismo nos parece pobreza; cosas que les gustan a los arquitectos y a cuatro raros.

Así que Arnedo tendrá una bonita rotonda que ahorrará un minuto a los arnedanos en un cruce. Y nadie se acordará, en unos meses, del chalecito de los Sevillas. Pero queda la tristeza: la ciudad podía haber sido más imaginativa, más generosa con su pequeña historia. Porque ninguna ciudad tiene un chalé de los Sevillas, y rotondas hay muchas. Aunque pocas tan tristes.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


enero 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031