>

Blogs

Cautivo y desarmado

Historias de la mili

Se ha abierto la veda: está en marcha el tiro al sindicalista. No es que sea un juego nuevo. En realidad, eso de acordarse de la familia de los sindicatos es el deporte nacional, en dura pugna con la caza del funcionario. Son dos objetivos fáciles; colectivos sencillos de caricaturizar, exentos de la competitividad que tanto azota aquí fuera, sobre todo en el frío de la crisis.

Las historias de funcionarios y sindicalistas jetas son como las de la mili. Todos conocemos alguna, aunque nunca hayamos vestido de verde. Y siempre vienen bien para las sobremesas.

Ahora, a quince días de una huelga general, esos cuentos brotan por doquier. No es de extrañar, si uno lo piensa bien. A la izquierda en el Gobierno no le vendría mal una huelga descafeinada, y al PP… Bueno, al PP cualquier cosa le viene bien, porque si la huelga triunfa es un palo para el Gobierno y si no, quienes quedan mal son los sindicalistas, que al fin y al cabo son todos unos izquierdosos.

Probablemente en España haya demasiados liberados sindicales. Y sin duda es un abuso que un liberado cobre pluses por penosidades que no sufre o turnos que no cubre, o que cobren las jornadas de huelga (si no renuncian a ellas). Y no entiendo que el número de liberados no sea público.

Pero azuzar el látigo contra los sindicatos en general (que siempre serán necesarios) es ventajista, y bastante demagógico. Me gustaría, por ejemplo, que quienes preguntan por el número de liberados sindicales lo hicieran también por el de liberados políticos (también de su propio partido, sí) en cargos a veces de abracadabra. Menos historias de la mili: al final, todos los euros valen lo mismo.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930