>

Blogs

Cautivo y desarmado

Libres para ser libres

Tengo costumbre, para desespero de algunos de mis compañeros, de escribir estas columnas bastante tarde. Así puedo estar más pegado a la actualidad, esclavo de mis deberes periodísticos: quien diga que es porque soy un adicto a dejarlo todo para el final, miente.

Pero a veces, ni por esas. Aunque escriba esta columna mientras habla Mubarak, aún no tengo claro si el dictador egipcio se va, se queda o todo lo contrario. Pero hay algo cierto: pase lo que pase, esta noche en la que escribo es una hora más de un gran día histórico. Un día en el que las ciudadanías de los países árabes se han levantado cuando nadie pensaba que podían hacerlo.

Los ciudadanos árabes tienen ante sí todo el futuro del mundo: han caído dos gobiernos que hace un par de meses parecían sólidos como rocas. De paso, sus ciudadanías han dado ejemplo de cómo levantarse sin violencia, de cómo el simple poder del alzamiento popular tiene más fuerza que cualquier gobierno tiránico.

Hay quien advierte, con un cinismo nada disimulado, contra la democracia en los países árabes. Ojo, se dice. Que si se les deja elegir, quizá opten por soluciones islamistas.

Quizá. Pero en cualquier caso, será lo que ellos elijan. La democracia es lo que tiene: tiende a dar los resultados que les apetece a los ciudadanos de un país, no a sus gordos y ricos vecinos. Y esos ciudadanos saben ahora una cosa: tienen el derecho a decidir, y nadie puede privarles de ese derecho.

Descontando cínicos, pues, estos son días emocionantes para cualquiera que mire. Emociona el poder de la libertad y de los que la buscan: los que quieren ser libres para decidir.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28