>

Blogs

Cautivo y desarmado

El año del vértigo

Cuánto vértigo tienen los españoles? ¿Cuánto miedo al salto desde la cornisa? O, dicho de otro modo: ¿Cómo de harto o de cansado o de aburrido o de indignado está Juan el español ? ¿Lo suficiente como para optar por lo nunca visto?
Aquí llega 2015, un año que promete emociones fuertes y que, quién sabe, pudiera recordarse en un futuro como aquél en el que la historia reciente de España dio un quiebro.
Ya conocen, supongo, el calendario: a finales de la primavera llegan las elecciones autonómicas y municipales. En otoño, las generales. Y todo el mundo mira en la misma dirección: en la de ese señor delgado con coleta y que levanta un puño (siempre el derecho). Y casi todos se hacen la misma pregunta. ¿Podrá Podemos?
Las dos citas electorales (sobre todo la segunda, si finalmente los de Iglesias no dan el paso hacia las elecciones locales) serán una contienda entre lo conocido y lo porvenir. Nunca había percibido a mi alrededor un convencimiento tan extendido de que las cosas no están bien, de que tantas cosas se han hecho mal, que seguir igual sería suicida. Y a la vez, la respuesta del PPSOE a esa sensación ha sido muy tardía e inequívocamente tibia.
Ahora llega el momento de la verdad, y volvemos a la pregunta inicial. ¿Cuánto vértigo tienen los españoles? Los dos grandes partidos empiezan ya a jugar la carta del miedo al desconocido: muy descaradamente el PP, algo más indefinidamente el siempre indefinido PSOE.
No es una carta falta de inteligencia: el bipartidismo nos ha traído muy lejos en estos treinta años, aunque al final tantas cosas huelan mal. Y hace falta valor (o mucho hartazgo o cansancio o aburrimiento o indignación) para olvidarlo.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031