>

Blogs

Cautivo y desarmado

Esa prioridad

Ayer pasó por Logroño César Bona. Seguro que han oído hablar de él: es un profesor aragonés, maestro de Primaria, que ha saltado a la fama tras haber sido seleccionado entre los finalistas al ‘Nobel de los profesores’. Que eso sea la primera vez que pasa con un español es doblemente sintomático: de lo excepcional que es Bona, y de lo tradicionalmente maltratada que es esa profesión en España.

Bona ha aprovechado el tirón para escribir un (muy recomendable) libro y cogerse un par de años de excedencia para lo que vulgarmente se conoce como «hacer bolos»: es decir, ir de ciudad en ciudad, allí donde le llaman, dando conferencias y explicando las cosas que hace, por qué las hace y por qué se pueden y se deben seguir haciendo.

Es seguro que sus alumnos pierden así un gran profesor, pero también lo es que los maestros españoles ganan algo muy importante: ejemplo, aliento. Y espaldarazo.

Porque Bona, pese a lo excepcional, no es único. Hay toda una generación de maestros (y no es tanto una generación de edad, porque también los hay talluditos) que está empeñada en que a la educación española hay que darle un empujón, un cambio, una vuelta. Y que ese impulso tiene que venir de abajo, porque de los de arriba apenas nada se puede esperar: demasiado ocupados están en usar las aulas como rehenes de su guerra partidista, en la que sólo se habla de Educación para pegarse por la religión o el catalán. Como si eso fuera importante.

La educación, esa prioridad sobre la que se construyen los países, está en ebullición. Gente como César Bona es un síntoma de una dichosa «enfermedad»: algo se mueve, porque es inevitable, inexcusable que algo se mueva. De una vez.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29