>

Blogs

Cautivo y desarmado

Toros santificados

Cataluña ya no tiene toros. Bien. Es una expresión democrática de un órgano democráticamente elegido. La crítica es libre, incluso la más falaz, y siempre podremos sospechar que en las motivaciones de los nacionalistas catalanes había tanta o más morcilla identitaria como motivos animalísticos. Pero la cosa está legalmente hecha, y como tal habrá que aguantarla.

Es de lamentar cómo ha transcurrido este asunto. Como todo lo que a Cataluña roza, el tema levanta una cantidad de bajas pasiones y de ruido que impide cualquier debate normalizado. Y eso, debate normalizado, es algo que nos vendría genial.

Yo tengo mi opinión, claro: creo que a estas alturas no tiene sentido un espectáculo basado en la tortura a un animal. No soy tan tonto como para no reconocer que nuestra sociedad se basa en el aprovechamiento generalizado del animal, desde gallinas hasta vacas, en condiciones muy poco, ejem, humanas. Qué le vamos a hacer: estamos en la cúspide de la cadena alimenticia, y tenemos que comer.

La diferencia con los toros es su categoría de espectáculo, de refocile en la sangre, algo que está erradicado de nuestra conciencia en todo el resto de asuntos. Los taurinos deberían, en realidad, estar contentos. El tiempo y la civilización correrían en su contra, de no mediar iniciativas como la catalana. Y sí, ya no habrá toros en Cataluña –donde ya había bien poquitos– pero a cambio la fiesta se enroca en el resto de España.

¿Podremos, con el tiempo, hablardel sentido de esta fiesta sin que aparezca el ‘tema Cataluña’? Ojalá. Por ahora, no. Por ahora, el Parlament ha santificado a los toros españoles.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031