>

Blogs

Cautivo y desarmado

Bicis y bicis

En las últimas dos semanas he visto dos Españas. Por obligaciones sociales y por obligaciones laborales, mis caballos de vapor me han llevado primero a San Sebastián y después a Guadalajara. Es verdad, convendrán conmigo que la comparación va a ser dura para la Alcarria. Porque aunque cada ciudad tiene su cosilla y todo el mundo vive en el pueblo más bonito del mundo, pocas resisten la comparación con La Bella Easo. Que es mucha Easo.

Pero la comparación a la que me refiero no tiene nada que ver con bahías ni con montes. Voy a comparar bicicletas.

Estuve en Donosti un buen fin de semana de octubre. Hacía buen tiempo -fresquito, con algunas gotas- y los ciclistas pululaban por todas partes. La ciudad, con buen número de carriles bicis circulando por el centro, hervía de bicis atadas a cada farola. No es la mejor decoración urbana, convengo, pero me quedo con lo que significa: la gente se subía a la bici para ir a los sitios. Aparentemente, sin ningún miedo.

Guadalajara era ‘different’. Había un sistema de alquiler de bicis. Moderno y bonito, cierto. Pero no vi ni una bici por la calle. Y también era un fin de semana de octubre, con buena temperatura. No había, eso sí, ni un metro de carril bici por la calle. Vi uno en un parque: empezaba y terminaba allí.

Hay bicis y bicis, ciudades y ciudades. Pero hay algo que resulta innegable: según sube el nivel de educación, de riqueza y de modernidad urbana las bicicletas se reproducen. Logroño no es San Sebastián, tampoco Guadalajara. Con un poco de cuidado, y pasando de los prejuicios más pueblerinos, la ciudad se subirá a tiempo a este tren a pedales.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031