>

Blogs

Cautivo y desarmado

Ciudadanos negocia

Quiero pensar que, en realidad, ellos no saben. Que todo esto les ha pillado un poco de nuevas y que, en el momento de imponerse, les ha pesado la situación. Y es que la inocencia, aunque suele ser una virtud, a veces puede salir cara.

Los chicos de Ciudadanos en La Rioja se han visto, de golpe, convertidos en el centro de toda la negociación política. En su mesa se decidía qué, quién y cómo. Y aunque el qué parecía vendido de antemano (los naranjas se pasaron toda la campaña jurando que apoyarían a la lista más votada) me parece a mí que en lo demás les han tangao.

Analicemos el resultado. El PP, aún en minoría, ha obtenido de Ciudadanos los Ayuntamientos de Logroño, Calahorra y Villamediana. Además, la Presidencia del Parlamento. Y, a no ser que alguien haya mentido mucho, también el Gobierno de La Rioja y el senador autonómico.

Ciudadanos dice que ha conseguido echar a Sanz, aunque eso no deja de ser más que una interpretación. El propio Sanz asegura que él decidió ya irse la propia noche electoral; de ser así, más parece que el presidente saliente jugó con la carta marcada de que se iba para obtener de C’s la abstención más barata posible.

Y a fe que lo ha conseguido. Aquí ya nos hemos olvidado, acostumbrados a los rodillos, pero un Parlamento activo puede fiscalizar mucho y para bien la labor de un Gobierno. Y en esa labor la figura del presidente es clave. La bisoña negociación de Ciudadanos ha dejado también esa figura en manos de los ‘populares’, a cambio en apariencia de una vicepresidencia que probablemente también hubiera conseguido de la oposición.

En fin. Nadie podrá acusar al PP de mal negociador: ha obtenido prácticamente todo lo que quería… sin perder nada. Olé.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930