>

Blogs

Cautivo y desarmado

Hipersensibles

No es fácil, no se crean. A veces, esto de hacer noticias tiene momentos perros y exige decisiones peludas. De ésas que sabes con certeza que te serán criticadas, tanto si eliges A como si optas por B. Porque, como ocurre en la mayoría de las cosas, el blanco y negro sólo funciona en las películas, porque la vida tiende a ser gris.

Un momento así vino a ocurrir este miércoles en las redacciones de medio mundo, por culpa de una fotografía. Ya la conocen ustedes: el niño Aylan, con la cabeza medio enterrada en la arena mojada de la costa, al borde de las olas, muerto. La conocen porque la mayoría de los medios tomaron la misma decisión: publicarla.

No digo que la mayoría dé la razón, ojo. Ni tampoco que te libre de las críticas. Y muchas llegaron durante todo el jueves, encendiendo muy interesantes debates sobre todo (pero no sólo) en las redes sociales.

En los últimos tiempos ha ido creciendo en los lectores una suerte de sensibilidad aguda a las fotos impactantes. Ocurre así con los accidentes de tráfico, pero también con asuntos más lejanos, como el del pobre Aylan. Y aunque esa hipervigilancia nos ayuda a mantenernos atentos contra la tentación del morbo, hay en ella algo que me preocupa: que cada vez hay más gente para la que la realidad es, sencillamente, demasiado.

No es mi intención herir la sensibilidad de nadie. Pero ése no es más que un criterio, y ni mucho menos el único, que debe guiar mi trabajo. Siempre habrá una sensibilidad dispuesta a ser herida, pero si hacemos siempre caso los medios se convertirían en una especie de juego floral de sobreentendidos y metáforas.

Y no se engañe: la realidad seguiría siendo igual de hija de puta.

Aunque usted no se enterara

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930