>

Blogs

Cautivo y desarmado

Lo mejor para quién

Hubo un tiempo en que Tabacalera era una empresa pública. Tenía muchas fábricas, vendía muchos cigarrillos y ganaba mucho dinero. Los trabajadores de esa empresa también ganaban mucho dinero: sus condiciones eran buenas para lo normal en otras industrias. O igual es que lo normal en otras industrias no lo era tanto y lo de Tabacalera sí.

Sea como fuera, pronto Tabacalera dejó de ser pública. Era lo que se llevaba: al final, para afrontar mejor los retos del futuro siempre es mejor la gestión privada. O eso se decía.

El problema es que cuando se dice «mejor» hay que añadirle siempre el «para quién». Lo mejor para la antigua Tabacalera era lo mejor para sus dueños: o sea, para todos. Lo mejor para aquella empresa hubiera sido sin duda durante las últimas dos décadas reducir y racionalizar la producción en España, según el mercado se hacia más pequeño.

Pero lo mejor para Imperial Tobacco es lo mejor para unos accionistas anónimos y unos directivos que cobran pastizales inmundos. Y con el mismo mercado menguante, lo que ha hecho la empresa no es reducir ni racionalizar. Es, simplemente, desmantelar Tabacalera. O Altadis, o como quiera usted llamarla. Básicamente, la empresa inglesa compró la antigua Tabacalera para quedarse con sus marcas y sus clientes y proceder inmediatamente a cerrar una tras otra todas las fábricas en suelo español. Porque eso es lo «mejor» para sus accionistas, y sin duda también lo «mejor» para los directivos, tanto los de allá como los españoles. A los que, siendo clementes, podemos aplicarles el calificativo de tontos útiles. Si no fuéramos clementes les llamaríamos otra cosa.

A veces lo privado es mejor, no lo dudo. Pero otras veces no. O es mejor, pero no para nosotros.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29