>

Blogs

Cautivo y desarmado

Franco era un criminal

A mí me gusta el 20 de noviembre. Es una fecha chula: tal día como éste, hace quince años, besé a mi señora por primera vez en un bar pamplonica, el Monte Rojo. Ninguno de los dos -que estábamos a lo nuestro- éramos conscientes de que íbamos a compartir por siempre nuestro aniversario con el más divino caudillo. Pero la coincidencia me viene de perlas: cuando abro el periódico por la sección de esquelas y veo la del Paquito, me digo: «Tate. 20-N. Mi aniversario».
No es que lo de la esquela me parezca mal: cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera con su pasta, y más si lo que hace es dársela a la empresa que me da de comer. Por mí, como si quieren poner una página entera (sugerencia).
Pero ya que escribo esto en 20 de noviembre, voy a aprovechar para recordar algo que, a la vista de los ruidos de las últimas fechas, parece olvidarse: que el tal Paco fue un auténtico criminal.
Francisco Franco Bahamonde fue un criminal. Tomó el poder de un gobierno legalmente constituido para quedárselo para él, y sólo para él, durante cuarenta años. Aun sin contar lo que ocurrió durante la Guerra Civil (que ya es olvidar) los chicos de Franco mataron a decenas de miles de españoles absolutamente inocentes. Aquí, en La Rioja, como DOS MIL.
Aún hay quien lo justifica, aludiendo a lo que hicieron «los otros» (como si los crímenes de Hitler se perdonaran por los de Stalin) y quien pone trabas a los que buscan por los ribazos las tumbas de sus abuelos, en nombre de la reconciliación. Pero reconciliación sin verdad no es tal. Así que digamos todos sin pudor: ‘Franco fue un criminal’. Y luego, a otra cosa.

Temas

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930