>

Blogs

Cautivo y desarmado

¡Alerta!

Estamos en alerta. O lo hemos estado: ayer, La Rioja estaba en alerta ante las nevadas. Lo dijo la Agencia Estatal de Meteorología y así lo reflejó , obediente, este periódico. (Motivando, por cierto, un pequeño debate entre sierra y valle)

¡Alerta amarilla! Suena importante, ¿verdad? Aunque luego, leyendo un poquín, resulta que no tanto: diez centímetros de nieve en la sierra y apenas cuatro (que ni llegó) en el Ebro. No es como para morirse de miedo.


La cuestión es, sin embargo, utilizar la palabra “alerta”, tan extendida en estos tiempos. Hay quien dice que vivimos en una sociedad del miedo , aunque desde el punto de vista de los medios y de la Administración es más la “sociedad del allá cuidaos”: nosotros nos curamos de espanto advirtiéndolo, luego no digan que no se lo dijimos, la culpa es suya.

Y claro, eso lleva a sobreactuar, a exagerar sólo por si acaso. A gritar “¡alerta!” por casi todo, hasta extremos ridículos. La Agencia Estatal de Meteorología marca cuatro “estados” en plan semáforo: verde (sin riesgo), amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo). Qué es cada cosa varía según de qué fenómeno se trate. Sobre el amarillo, por cierto, ya se advierte: “Este nivel no genera ningún aviso”.

Pero si hablar de “alerta amarilla” ya es, de por sí, un tanto exagerado, ¿qué será la “alerta verde”? ¿Algo así como “¡ALERTA! ¡NO PASA NADA!”? Pues se dice, se dice: ahí va este ejemplo: “El resto de las provincias andaluzas se mantienen en la alerta verde del plan“. Que no me lo he inventado: está en la prensa.

(Foto: Justo Rodríguez)

Cada viernes, en Diario LA RIOJA

Sobre el autor

Cautivo y Desarmado: cada viernes, en Diario LA RIOJA. Lo escribe Pablo Álvarez, jefe de información de la web de Diario La RIOJA


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031