DE CÓMO GESTIONAR EL RENCOR | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

DE CÓMO GESTIONAR EL RENCOR

El primer día que el PSOE repartió en sus mítines esa coqueta bolsita de bulbos que aseguraban contener tréboles de cuatro hojas como metáfora de la suerte echada, los planté en una maceta de mi balcón. Dos semanas después, el resultado es el que usted puede observar en la foto adjunta: una tierra pocha y yerma en la que no ha florecido nada de nada. Lo que ha resultado ser es también la analogía del resultado que finalmente han obtenido los socialistas a pesar de los riegos y el abono. Un fracaso sin paliativos por mucha crisis general que haya existido y tanto pesado ‘efecto Zapatero’.

Nadie puede (debe) quedar indemne. Ni el invernadero de donde se extrajeron esas semillas ni los agricultores que los han repartido con más optimismo que confianza real en unos resultados que han superado los peores augurios. Al PSOE de La Rioja le queda lo que eufemísticamente denominan una “profunda reflexión colectiva”, pero sobre un giro drástico en sus maneras, en su política de oposición, en sus alternativas y, sobre todo, en los equipos que han liderado una derrota histórica. “El batacazo no puede salir gratis”, resume uno de los pesos pesados de la formación en la comunidad.

Pero la “reflexión colectiva” también debe alcanzar al PP. Su abrumadora mayoría no puede (debe) ser la coartada para sacar ahora del congelador todos los rencores que han estado enfriándose durante esta última legislatura, especialmente en el Ayuntamiento de Logroño. Ponerlos al sol y esperar que se derritan para una vez así, medio lacios en el plato donde se sirven las venganzas, clavar el cuchillo que atravesaría la carne hasta el fondo. Si en Martínez Zaporta debe mandar la prudencia para que el cambio sea real y efectivo, la sede del PP tendría que invocar esa misma virtud cardinal sabiendo que su obligación es superponer la gestión a los odios más rancios y acatar la sentencia de Sanz de que “gobernaremos para todos”. Aunque a este paso, la frase empiece a adquirir un sentido literal y los más entusiastas del PP aspiren a, eso, a que los 20 escaños de un Parlamento con 33 se queden cortos y todas las bancadas acaben adquiriendo el mismo color azul.


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031