El sueño de Sanz | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

El sueño de Sanz

El sueño más recurrente de Pedro Sanz consiste en que un día se levanta y el PR ha dejado de existir. El cartelito verde que cuelga en la sede de la calle Portales ha desaparecido, nadie se dice regionalista y los dos escaños que vienen ocupando en el Parlamento regional han sido conquistados por diputados del PP.

En su afán por asfixiar al partido presidido por Miguel González hay quizás algo de memoria histórica de los tiempos de Joaquín Espert, pero sobre todo un mucho de cálculo electoral. Sabedor del suelo de votantes que sostiene el PSOE, sólo aliado con  una tercera fuerza sería factible desalojar algún día a los populares del Palecete de Vara de Rey. Y esa bisagra es, claro está, el PR. Con fin de evitar ese escenario, el PP ha seguido una doble estrategia: obturar las vías de financiación de los regionalistas que llevó en su momento a reconvertirse en Grupo Mixto en la Cámara y atacar ferozmente su discurso y sus denuncias. Poco han importado las sucesivas tomas de postura de Legarra en cada debate de investidura. Si era crítica, Sanz censuraba su oposición. Si tendía la mano, Sanz la mordía de forma inmisericorde.

 

En estas, la debacle de los regionalistas en Logroño en las últimas elecciones municipales ha sido lo más cercano a la materialización del sueño del líder popular. Sin representación en el principal Consistorio de La Rioja y con los ingresos mermados, Sanz sabe que la línea de flotación de su rival está tocada. El PR también ha hecho una lectura propia de esta situación, y el resultado de ese análisis es que debe sumar fuerzas. ¿Con quién? Ciudadanos de Logroño se ofrece como principal candidato después del frustrado acercamiento en las semanas previas al 22-M. Juntos habrían obtenido el 7,5% de lo votos (por separado ninguno obtuvo concejal) pero es que, además, la figura de Julio Revuelta incluye un plus de desafío a Pedro Sanz después de que el exalcalde logroñés y figura destacada del PP durante décadas de militancia rompiera amarras con su expartido y pusiera en riesgo la reconquista del Ayuntamiento por parte, curiosamente, de una Concepción Gamarra que trabajó durante años codo con codo con Revuelta.

Ambos se necesitan. Los unos para (intentar) recuperar el espacio perdido y el otro para ganar una cuota de mercado electoral que la aventura en solitario le impide por falta de estructura. A ello se suma la sintonía personal que comparten Legarra y Revuelta, pero tras esa coincidencia en el fondo se esconde una dificultad en las formas. ¿Renunciaría el PR a sus siglas en favor de una nueva marca? ¿Aceptarán los militantes regionalistas de toda la vida en los órganos de dirección a un Revuelta recién llegado que no hace mucho compartía el afán de Sanz por destrozarlos? ¿Qué ideario pueden llegar a consensuar los que un día fueron enemigos políticos? Las respuestas a todas esas preguntas deben ser contundentes y concluir en su ‘sí quiero’, porque un nuevo intento nulo de alianza serían tan difícil de entender ante la oponión pública como contraproducente para los intereses de ambos.

 

Fotografía: Alfredo Iglesias


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31