Usted debería al menos una vez en la vida asistir un mitin de José María Aznar. Aunque no sea afín al PP o tal vez no comparta las tesis del expresidente. Le sugiero la experiencia porque, sólo así, podrá percibir cómo este tipo de concentraciones multitudinarias en torno a un líder tienen un cariz de espectáculo y teatralidad difícilmente superable. Si es capaz de abstraerse de los mensajes, fijar su mirada en el perímetro del magma, quizás le suceda como a mí y llegue a imbuirse de las mismas sensaciones que provoca cualquier concierto de una gran estrella. La audiencia brama cuando el protagonista hace su aparición; los más encendidos sacan fotos con el móvil para inmortilizar ese instante único; las mujeres le gritan ‘guapo’; los hombres le espetan ‘vuelve, presidente’; él dice ‘Buenas noches, Logroño’ y la grada tiembla.
La sugerencia que le planteo aquí fue secundada el miércoles por la noche en el polideportivo Las Gaunas por cerca de 3.500 personas, según la organización. La mayoría por devoción, algunos por obligación debida y no pocos por interés a sabiendas de que el 21-N habrá una tarta que repartir. El PP apretó al máximo las tuercas de su maquinaria pasando lista para convertir el mitin de Aznar es una demostración de fuerza en la que el presidente de honor del PP no defraudó en el fondo y las formas. En el fondo con la habitual identificación del PSOE como el lastre que nunca debió sufrir el país – “están los socialistas malos, los peores y los de aquí”, sentenció para arrebatar a la parroquia riojana- y en las formas, con esa sibilina búsqueda de las cámaras mostrando tres dedos e instando a conseguir un diputado más que en la actualidad.
El cabeza de lista al Congreso, Conrado Escobar, fue capaz de arañarle un mínimo protagonismo a la estrella invitada con un discurso chispeante y la relación de los males que sufre el país a través de su particular abecedario socialista: “A, de Alianza de Civilizaciones; B, de brotes verdes; C, de los de la ceja; J, de jóvenas; P, de paro…..” La relación se detuvo en la Z (de ZP, claro) y obvió la incógnita de la X.
Aznar saludó la orginalidad de la su intervención de Escobar al más puro estilo Aznar: “Has demostrado que conoces el abecedario, y eso ya te diferencia de los socialistas”.
Fotografía: Juan Marín
Aznar señala los tres diputados que espera que obtenga el PP de La Rioja el 20-N, durante el mitin del miércoles en Logroño.