Nadie conoce a Aldama | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Nadie conoce a Aldama

Desde que se inició el proceso por la sucesión en la secretaría general del PSOE riojano, ningún militante conoce a Francisco Martínez Aldama. Al menos en público. Todos abjuran del todavía líder del partido como quien huye de un renegado, nadie se presta a asociar su nombre al del ya senador por La Rioja. En el proceso de obligada renovación del partido en La Rioja, decir Aldama es mentar al pasado, a la derrota, y no se encuentra quien esté dispuesto a llevar esa mochila en el camino que queda por recorrer. Aunque él fuera el valedor de muchos mientras ha llevado las riendas de la formación.

Lo hizo veladamente César Luena al poner de largo su candidatura al Congreso y sentar las bases de lo que será con toda probabilidad su aterrizaje de vuelta a La Rioja, y se ha esforzado en reproducir el mismo guión José Ángel Lacalzada al oficializar sus aspiraciones a la secretaría general. Pero ninguno de los dos tiene fácil desquitarse de la alargada sombra de Aldama, que durante su mandato ha tejido una tupida red de fidelidades entre un buen número de agrupaciones.

Aldama fue quien dio el visto bueno a la ascensión de Luena hacia las Cortes, y el exalcalde de Murillo ha sido uno de los pesos pesados de la Ejecutiva del de Herce, que no dudó en situarlo en los primeros puestos en la lista de las últimas elecciones autonómicas y darle un puesto en la Mesa del Parlamento en detrimento de otras figuras con mayor trayectoria. Hasta su presentación como aspirante deja un regusto a kikismo con la presencia entre bambalinas de algunos estrechos colaboradores de Aldama como José Luis Calvillo o Yolanda Beni. Quizás sabedor y/o beneficiario de ese legado, Lacalzada se agarra a la estrategia de repartir las afinidades y responsabilidades entre toda la cúpula. “He trabado estos años cerca de él y de forma honrada igual todos los 29 miembros de la Ejecutiva. Igual que otros compañeros como César Luena, Nacho Pérez, Vicente Urquía, Tomás Santos, Pilar Criado…” Nombres, curiosamente, que han hecho guiños a la opción al de Bobadilla aunque Lacalzada remite a ellos exclusivamente por ser algunos de los que han conformado la primera línea pública de la formación. “…Igual que Rodríguez Peña o Emilia Fernández”, agrega.

En cualquier caso, el mensaje más contundente de Lacalzada, a quien su creciente relevancia en la prensa es lo que al parecer ha llevado a encabezar un proyecto en el que inicialmente él no era el designado para liderarlo, es el que habla de sus posibilidades de triunfo: “No me tiraría a la piscina si no estuviera seguro de que tengo apoyos suficientes para ganar”.

 

Fotografía: Sonia Tercero

Lacalzada, en la presentación de su candidatura en la sede de la Asociación de la Prensa de La Rioja


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031