A la misma hora en que Alfredo Pérez Rubalcaba era elegido en Sevilla secretario general del PSOE, en la calle Martínez Zaporta de Logroño se escuchó un suspiró de alivio por parte de la ‘vieja guardia’ respecto a quién será el nuevo líder en La Rioja. Cualquiera que sean las posibilidades que el ala crítica encabezada por Luis Alonso y secundada por Félix Caperos, pasaban por una victoria en el Congreso nacional de Carme Chacón. Y no tanto por la afinidad ideológica, sino porque el triunfo de la exministra se antojaba como la apertura de una puerta de cambio de caras por el que podrían pasar el aire en cada federación.
Las opciones han quedado limitadas con el triunfo del veterano Rubalcaba, cuya honda expansiva está encantado de recibir César Luena. Así como Lacalzada siempre se había mostrado equidistante respecto a los dos candidatos y la corriente ‘alonsista’ miraba con buenos ojos la irrupción de Chacón, Luena y su coro nunca han ocultado sus preferencias por el máximo representante del aparato en Ferraz. A partir de ahora, el de Bobadilla tiene un nuevo argumento con el que reforzar su campaña ante los delegados. Diputado nacional y miembro activo en el equipo de campaña de Rubalcaba en las últimas elecciones, Luena puede vender su línea directa con el partido en Madrid. Una circunstancia que ahora, con el PSOE en reconstrucción y el mensaje interno que supone la elección de quien ya fue colaborador directo de Felipe González, cotiza más alza que los ecos huecos que hablaban de poner el cuentakilométros a cero. La mejor manera de envolver el mensaje que Luena lanzó en su primera intervención ante la agrupación de Logroño: “Propongo una evolución, no una revolución”.
Como quien pasaba por ahí, Sanz tampoco ha perdido la ocasión de lanzar unos dardos al PSOE “que ha optado por su parte más radical” y a un Rubalcaba al que vaticina que será “un secretario general interino” tras su pasado “de fontanero por las cañerías de la política”. Y todo, sin olvidar disparar a la diana local: “Es humillante que en la nueva Ejecutiva haya personas de todas las comunidades menos de La Rioja”.
¿A quién de los tres aspirantes a sustituir Aldama teme más Pedro Sanz? Cambian los portvoces socialistas, pero el de Igea responde como acostumbra: sin dar concesión alguna al protagonismo del rival. “Tuve buenas relaciones con Ángel Martínez Sanjuán (…) si yo organizara el PSOE, sería otro partido”.