El secreto del PSOE | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

El secreto del PSOE

César Luena ha cumplido al rajatabla  el manual de instrucciones de un aspirante a secretario general. Primero, mostrándose renuente a reconocer todos los rumores que apuntaban su intención de postularse para elevar la temperatura de la expectación. Después, confirmando su decisión con una gavilla de consignas tan digeribles como inocuas y desplegando una campaña electoral en toda regla trufada de titulares con un lema rotundo que, eso sí, nunca ganará el premio de la originalidad en vista de que Pilar Sánchez Acera utiliza el mismo para Madrid. Y por último, rehuyendo una fotografía conjunta con sus rivales no vaya a ser que trascienda una imagen de igualdad.

El prontuario dice también que tampoco está de más dejar caer el rumor de la alianza externa contra uno. Una manera tan buena como otra cualquiera de blindar las posibilidades propias y recordar a los indecisos que su voto cotiza al alza en el mercado de valores socialistas.

Las estrategias de José Ángel Lacalzada y Luis Alonso han ido por otros derroteros. Quizás conscientes de la robustez de la maquinaria de Luena, su campo de batalla se ha circunscrito de puertas adentro. Labrando sus opciones en cada agrupación, moviendo los (pocos) hilos que no sujeta el aparato, haciendo fuerte su condición de candidatos a pie de tierra frente al “chico del coro” que sigue pisando moquetas en Madrid.

Pero ni todos los análisis del congreso socialista ni las informaciones (algunas manifiestamente interesadas, otras de servicio público) decantarán la balanza a favor de uno y otro. La llave la tienen cada uno de los 189 delegados que, como los propios aspirantes reconocen, tienen en su mano la papeleta que depositarán el sábado en las urnas de la UR. Un voto anónimo, juguetón, a ratos infiel pero, sobre todo, secreto. La única variable que ningún manual de instrucciones puede controlar totalmente.

Sea cual sea el sentido de ese voto, el sucesor de Aldama tiene el lunes una tarea titánica: gestionar una integración tan “de verdad” como el cambio del PSOE que todos ellos reclaman. Porque en los próximos años le aguarda una tarea aún más ingente: intentar desteñir La Rioja de azul.

 

Fotografía: Aldama, durante el congreso del 2000 donde salió elegido como secretario general (Juan Marín)


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829