Las razones de Sanz | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Las razones de Sanz

A falta de grandes inversiones, políticas esdrújulas y acuerdos de alcance, el Debate del estado de la región se ha saldado con el gran titular de una posibilidad que, como todas las dichas por boca de Pedro Sanz, será un hecho: la reforma del Estatuto para fijar la limitación de mandatos del presidente de La Rioja a ocho años o dos legislaturas.

sanzLa noticia no deja de tener una profunda carga de ironía proviniendo de uno de los presidentes más veteranos de la política nacional. Después de cinco mayorías absolutas y camino de los 20 años como inquilino del Palacete de Vara de Rey, el cambio ha disparado las especulaciones sobre el sentido último de la medida. Porque, conociendo al líder del PP riojano, todo responde a alguna razón no explicitada aún. O como diría el otro: Sanz nunca da puntada sin hilo.

Asumiendo que el de Igea piensa en sí mismo y confía ciegamente en sus opciones de repetir los abrumadores resultados cosechados desde 1995, supondría concluir su trayectoria a los 68 años. Siempre suponiendo que la limitación implica poner el contador a cero excluyendo los mandatos ya cumplidos, se antoja una eternidad. Con un añadido: esa prolongación en el cargo ‘quemaría’ la generación intermedia que ha estado aguardando el relevo. ¿Y si Sanz estuviera pensando desde ya en la sucesión dejando entre sus filas el mensaje de que nadie será ya inamovible?

Esa hipótesis se conjuga con otras de las propuestas que, según él deberían incluirse en la reforma del Estatuto y que, aparentemente, tiene un carácter menor como eliminar la obligatoriedad de que el senador autónomico deba tener la condición de diputado regional. De esa forma, Sanz sería un candidato perfecto al cargo que ahora ocupa Ana Lourdes González y antes Carlos Cuevas (dos de las figuras con más ascendente en la dirección del PP) y se garantizaría un cómodo destino en la Cámara Alta.

Nada está escrito. O quizás hace tiempo que lo está. La hemeroteca sólo confirma una cosa: Sanz se presentó a sus primeras elecciones con la promesa pública de no ocupar el cargo más de dos legislaturas. Ocho años más tarde, el partido y las circunstancias le “liberaron” de aquel compromiso.

 

 

Fotografía: Díaz Uriel


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031