PISCINAS Y PISCINOS | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

PISCINAS Y PISCINOS

La decisión de la Hípica Militar de que sólo las mujeres puedan broncearse en el solárium de sus instalaciones retrotrae al Logroño casposo y rancio de no hace tantos años. Una ciudad que se ponía la venda de la prohibición antes que la herida del pecado y que, sobre todo cuando subía la temperatura y se aligeraba el vestuario, se esforzaba por marcar una casta distancia entre machos y hembras.

Cuando la ciudad no se había convertido todavía en un enjambre de adosados con amplias dificultades de pago y alberca comunitaria, la gente se refrescaba como podía donde le dejaban. La playa del Ebro y las pozas del Iregua eran el lugar de baño para la inmensa mayoría. Gratuito y democrático. La propia Hípica, el Cayaks o, sobre todo Cantabria, representaban un escalafón más con su césped rasurado y piscinas limpísimas para socios y otros saltadores de tapias.

En sus inicios, Cantabria también se manejaba con códigos sexistas. Un frontón separaba física y visualmente la piscina de hombres de la de mujeres, hasta que la mixta mezcló el variopinto público que bajaba hasta allí lo mismo para jugar a pala que para hacerse unos largos. Los porteros vigilaban que el sujetador del bañador no se desanudase de la espalda de las señoritas cuando tomaban el sol, y de vez en cuando se pasaban por los rincones menos frecuentados por si alguna parejita escandalizaba a las familias que echaban allí el día entero. Teta era una palabra tabú. El verano, una tentación demasiado desnuda.

Las cosas han cambiado. En Cantabria y en el resto de la ciudad. O en casi toda. Derribaron aquel frontón censor (la terminología de las piscinas perdura, las restricciones no) y nadie se ruboriza más de lo necesario. Los ombligos florecen con el sol y los calzoncillos asomaban bajo el pantalón. Ellos juegan con cocinitas, ellas le pegan al balón y en todos los colegios han desaparecido unas clases sólo de niños y otras sólo de niñas. ¿He dicho en todos los colegios?.

Temas


julio 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031