Las candidaturas que concurren el 24M a las elecciones municipales de la comunidad autónoma están plagadas de nombres anónimos y también de un puñado de rostros con un largo recorrido en la política riojana. En puestos de cabeza o rellenando listas, un repaso a las papeletas oficializadas ayer descubre casos llamativos. Entre ellos, el del exalcalde de Logroño de 1983 a 1995, Manuel Sáinz Ochoa, quien tras décadas alejado de la primera línea vuelve a la vanguardia local como principal aspirante del PSOE a ocupar la Alcaldía de Daroca de Rioja.
En Villoslada de Cameros concurre otra situación relevante en la figura de José Ignacio Ceniceros. El presidente del Parlamento de La Rioja desde 1999 e incluido nuevamente en la lista autonómica del PP opta ahora también a gobernar el ayuntamiento de su localidad natal. De lograr los votos suficientes, reeditará el cargo que ya ocupó su padre Siro Ceniceros en dos etapas durante la democracia, desde 1979 a 1999.
Dos compañeros (hasta ahora) de escaño en el hemiciclo regional se enfrentarán también el 24M en los comicios municipales por sus respectivos partidos. Inmaculada Ortega representando al PSOE y Rubén Gil Trincado por el PR+ se intentarán hacer con la Alcaldía de Ocón, ostentada por el popular Ernesto Viguera que intentará reeditar el puesto.
El exsecretario general del PSOE y actualmente senador socialista, Francisco Martínez Aldama, también ha inscrito su nombre en el último puesto de la candidatura que su partido presenta en Herce, su pueblo natal. Al frente del PP tendrá como rival a José Pedro Orío, también natural de la localidad, reconocido como Riojano Ilustre en el 2010 y destacado empresario en el sector de la panadería.
Los hay que repiten dentro de una candidatura local, pero en un municipio distinto y con otras siglas. La todavía edil del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño y descartada por Beatriz Arraiz en su nuevo equipo, Inmaculada Sáenz lidera la papeleta independiente “Agrupación de Electores de Nieva de Cameros” para optar a la Alcaldía de este pueblo serrano. Un cariz mucho más simbólico insufla la presencia de Alberto Garzón cerrando la lista municipal de Izquierda Unida en Cenicero. El diputado y candidato de a la Presidencia del Gobierno por IU subraya así los lazos con la localidad donde pasó los primeros años de su infancia y acude regularmente para visitar a toda la familia que mantiene en La Rioja. El mismo pueblo donde el mismo partido presenta la que es la cabeza de lista más joven, Ana Bruna Gomes, que cumplió los 18 años el pasado mes de septiembre.
La alcaldesa de Alcanadre repite en las listas del PP, aunque esta vez concurre en el quinto puesto. Tras 16 años trabajando por su pueblo como edil, Adelfa Gómez, obtuvo el bastón de mando en las elecciones del 2011. Casada desde el 2009 con Raquel, Adelfa se ganó entonces los titulares de prensa tanto por su labor como por el debate sobre la aprobación del matrimonio gay y el posterior recurso por parte del PP.