"Me encanta agitar a las bestias" | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“Me encanta agitar a las bestias”

Actriz y cantante sin duplicados, tras un puñado de discos en solitario Najwa Nimri (Pamplona, 1972) vuelve a sus orígenes junto al grupo donde Carlos Jean pone la música y ella la voz. También regresa a la misma ciudad que visitó muchos veranos y un invierno pinchó. «Voy a resarcirme», avisa.

nawjajean

–¿Conoce Logroño?
–Forma parte de mis recuerdos de infancia. Mi abuelo tenía una casita con huerta y perros en Lapuebla (Álava) donde pasé muchas vacaciones de cría. Siempre que había que comprar algo íbamos a la ciudad más cercana. Y esa era Logroño.
–Con el tiempo volvió para actuar en la edición del 2007 del Actual.
–Lo recuerdo bien, porque fue el bolo más lamentable que he dado en mi vida. Se fastidió el ordenador y la banda y yo tuvimos que salvar el pellejo como pudimos haciendo casi un acústico electrónico sin bases. Quiero resarcirme de aquello.
–¿Cómo cambia la actitud entre ser cabeza de cartel de un festival ‘cool’ y actuar hoy junto a Carlos Jean en unas fiestas patronales?
–No somos Carlos y Najwa sino ‘Najwajean’, una banda en la que expreso y defiendo sobre el escenario los sonidos que Carlos produce de la manera que voy sintiendo en cada instante. Ni llevo nada ensayado ni me importa cómo es el escenario. Lo único que sé es que la formación con Carlos imprime más pegada y a mí me encanta agitar a las bestias, así que hoy quiero una plaza llena de gente para hacer bailar a todos.
–Lo que ambos crearon con el disco ‘No blood’ al unir fuerzas parecía en 1998 muy arriesgado.   
–No hay ningún disco en mi carrera en solitario o junto a Carlos que lo haya hecho sin ordenador. Así empecé y así sigo. Delante de una pantalla para imitar a una orquesta, delante de una pantalla para imitar una batería, delante de una pantalla para no imitar nada. Soy un músico de laboratorio y no me avergüenzo. Al contrario: estoy encantada. Con Carlos hemos vuelto a la esencia. A cuando nos juntamos recién aterrizada yo en Madrid, un Macintosh era algo marciano y tomábamos loops de películas para hacer todo aquello más cinematográfico. No pretendíamos ser vanguardista. Sólo a explorar y pasarlo bien.
–Cantando además en inglés.
–Formaba parte de ese juego. Me manejo mal en todos los idiomas aunque los hablo todos. Ahora tengo ya un nivel decente, pero no me interesa cantar un inglés depurado sino marcando mucho el acento para darle mayor energía y expresividad.
–Y siempre con ese aire susurrante que ya es su seña de identidad.
–El que me ha visto en directo sabe que soy de gritar mucho. No lo explico casi nunca, pero el tema es que sufrí una parálisis en una cuerda vocal que me obligó a pasar por el quirófano y me dejó literalmente muda con una cicatriz de cuidado en el cuello. Así que de impostado nada. Fue una época en la que susurraba de verdad simplemente porque no me pasaba ni el aire por la garganta.
–¿Cómo convive la Najwa cantante con la Najwa actriz?
–Ni hablo en tercera persona ni creo en esa dicotomía. Cada día me centro en lo que me toca. Si como este año y el anterior tengo la suerte de trabajar mucho, simplemente pregunto qué tengo que hacer, me entrego a ello y disfruto al máximo.
–¿Queda algo de Álex, aquel personaje furioso y radical con el que se estrenó en el cine en ‘Salto al vacío’ hace 20 años?
–Cada actor empieza haciendo lo que le sale, y a mí me tocó una Alex que, por cierto, me costó mucho trabajo construir. Recuerdo cuando estrenamos la película en Holanda y al llegar vieron que no iba rapada, ni medía 1,90, ni miraba con odio. Se llevaron una decepción al ver que era una chavala muy normal. También es cierto que poco a poco he aprendido a explotar interpretativamente la parte de ira que hay en mí. Me gusta jugar y disfrazarme con todo eso hasta que a las 5 tengo que ir a recoger a mi hijo a la parada del autobús y darle la merienda.

 

Fotografía: ABC


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930