HASTA EL ÚLTIMO AVAL | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

HASTA EL ÚLTIMO AVAL

La joya más codiciada estos días en el seno del PSOE es un inocente papel de apariencia vulgar. En él constan los datos del afiliado, su firma y un espacio donde cada cual debe decantarse por un nombre: Santiago Sufrategui o Francisco Martínez Aldama.

Después de que el abogado logroñés anunciara en el último Comité Regional su intención de disputar al actual secretario general la candidatura socialista, la carrera para recabar los apoyos necesarios y que culmina el día 21 está siendo frenética. Llamadas telefónicas, intercambio de e-mails y reuniones más o menos públicas copan la agenda de dos aspirantes con diferentes objetivos cuantitativos. Como avanzó al inicio del proceso, el de Aldama pasa por no renunciar a ningún aval como muestra de músculo y liderazgo; Sufrategui se conforma (de momento) con el 15% mínimo exigido para forzar las primarias y que la Comisión de Garantías acaba de concretar: 215 apoyos sobre un censo oficial de 1.434.

La cifra rebaja en apenas una docena el número de papeletas barajado en principio, pero con el esfuerzo que cuesta rebañarlos la noticia huele a esperanza para el contrincante de Aldama. «Podemos conseguirlo», suspira un Sufrategui cuyo equipo –«ésta es una tarea colectiva», insiste a cada frase– empieza a comprobar el sabor amargo que proporciona enfrentarse a la cúpula de un partido de alambicadas dimensiones.

A falta de concretar la ronda de visitas a las diferentes agrupaciones para exponer sus intenciones, reconoce que alguna ya ha advertido que el viaje será en balde. «Es difícil decir ‘no’ a un secretario general», asume el letrado al tiempo que insiste en diferenciar la posición de las agrupaciones en sí y las bases que las integran de los líderes que las comandan. En ese catálogo de sinsabores está además el de algunos que en al principio animaron su iniciativa y ahora, con las cartas boca arriba, tuercen el gesto o le deniegan el aval prometido. Sufrategui despacha esos giros con un «éste es el momento de la responsabilidad personal» y reniega de emboscarse en el tópico de las trabas internas. «Hay obstáculos en todos los órdenes de la vida; lo importante es superarlos», dice. En ese redil encierra también informaciones como la de ‘El País’ , que esta misma semana daba por hecho, sugiriendo fuentes de Ferraz, que su alternativa no logrará los apoyos exigidos. «Lo importante es lo que digan las bases», se defiende haciendo suyas las recientes palabras de Gaspar Zarrías en Logroño.

Martínez Aldama declina pronunciarse en este momento. Su entorno insiste en el discurso de la democracia y el respeto, huyendo de cualquier sospecha de confrontación sabedor de la posición de fuerza de la que parte en un tramo del proceso que para Sufrategui es la más empinado. «Si superamos esta fase, nuestras posibilidades se ampliarán en las elecciones primarias», augura asido a un par de razones. Una: el aval deja constancia de quién ha optado por uno u otro, mientras que el voto en los comicios es secreto. Y dos: la campaña interna le permitirá acercar sin filtros su mensaje a cada afiliado.

La llave para abrir la puerta sigue estando en los avales.


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930