Cierro los ojos y veo a los candidatos con sus asesores y los asesores de sus asesores ante los creativos llamados para diseñar su campaña electoral. Les hablan de ideas-fueza, de targets, de posicionamientos, de perfiles y les conminan a ejercitar juntos un brainstorming que dé con el mensaje y la imagen idóneos. En el caso de Tomás Santos, la agencia le propone retratarse con un felpudo que recoja el lema de que Logroño es la mejor ciudad para vivir. Porque tú eres campechano, porque tú estás al lado de la gente, le dirán. Quizás Tomás, sus asesores y los asesores de sus asesores ponen un mohín de extrañeza por recurrir a algo tan inhabitual y sucio como un felpudo, pero al final acceden convencidos de que los genios de la propaganda son los otros y no ellos.
En otra escena similar pero con protagonistas distintos, Cuca Gamarra y los suyos atienden a otros creativos. Les ametrallan con tendencias de marketing innovador y… tachán, encuentran el mejor eslogan en ese I´m with you que (imagino decir a los especialistas) coincide con la estampa de juventud, rectitud y vanguardia que pretenden imprimir a la candidata aunque esto sea un pueblo donde lo que se dirime es un alcalde local y el inglés suena a chino a la mayoría.
Si yo fuera amigo de Revuelta, contrataría a las dos agencias y les convenceria de sustentar mi campaña en una poderosa fotografía que resumiera la cercanía con el uno y el pasado con la otra. Un cartel en el que el excalde sujetara un felpudo con un lema rotundo: I was wiht you (and I know how you are). Quizás en el PR pueda encontrar algún buen traductor.
La fotografía es de Jonathan Herreros, y recoge a Tomás Santos y Cuca Gamarra jugando al futbolín, más conocido como little football.