LA IGLESIA ENTRA EN CAMPAÑA | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

LA IGLESIA ENTRA EN CAMPAÑA

El párroco de Santo Domingo había programado para el martes un concierto de zarzuela en la catedral que, a la vista de la calidad de los músicos, había suscitado un interés mayúsculo en la ciudad. Hasta ahí todo lo normal. Sin embargo los socialistas entraron en cólera al saber que, de improviso, el acto se adelantó al lunes, precisamente la jornada prevista para celebrar el mitin del PSOE, y no entorpecer así el que el día marcado inicialmente para el concierto tenía convocado el PP.

La “casualidad” no fue pasada por alto. El alcalde de Casalarreina e introductor del acto, Félix Caperos, fue el más contundente lanzando un mensaje “a los políticos que usan sotana”. “Si quieren que se presenten a las elecciones, pero que no hagan política desde el púlpito”.

El secretario de Estado de Cooperación, Gaspar Zarrías, un clásico en la agenda socialista de La Rioja que como Antonio Hernando pide a gritos un apartamentito en Ezcaray o Luezas para amortizar la infinidad de viajes que hacen hasta aquí (¿por qué siempre acuden desde Madrid los mismos nombres a los mismos sitios?) lanzó el mismo mensaje de censura con otras palabras igualmente agrias: “La derecha cree que el poder es suyo, y cuando un socialista gana democráticamente lo consideran un ocupa y hacen de todo por quitarle de ahí”, denunció para mirar fijamente a Agustín García Metola y espetarle: “Vas a seguir siendo alcalde, aunque a algunos, tengan o no sotana, no les guste”. Zarrías no se quedó de ahí, y en esa vorágine discursiva que contagian los mítines antes decenas de personas viajó de lo religioso a los escatológico para profetizar que el 22-M habrá una indigestión de las encuestas que vaticinan una debacle socialista. “Que los que creen en esos sondeos hagan acopio de papel higiénico, porque les van a provocar una colitis de aúpa ” (sic).

Sólo la tarima instalada junto al atril quitó unos gramos de hierro a la polémica por la “contraprogamación” del cura. A esa plataforma se subieron Zarrías y García Metola para llegar con holgura a los micrófonos. Esa plataforma retiró Aldama que superaba (en centímetros) a los otros dos compañeros de filas. Ya se lo dice el Delegado de Gobierno al alcalde de Santo Domingo cada vez que se encuentran: “Eres un gran hombre Agustín, aunque un poco pequeño”.

*Una fotografía de altura tomada por Justo Rodríguez


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031