Los tapados del PSOE | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Los tapados del PSOE

Pedro Sanz se ha mostrado estos días como un aventajado alumno de la denominada por Rubalcaba en el mitin de Logroño ‘doctrina Rajoy’ y, desde que arrasó en las elecciones, apenas se ha dejado ver. Un desayuno informativo para sacar músculo de tantas papeletas, una entrevista en el periódico y para de contar. Ahora toca poner el foco en el PSOE y dejar que se despellejen buscando nuevos líderes y viendo como los viejos líderes buscan acomodo, estará pensando. Lo sorprendente es que también Francisco Martínez Aldama ha adoptado esa misma estrategia del silencio con la que está cayendo dentro del partido, y en lo que ha transcurrido del 22-M sólo han manado dos convocatorias desde la sede socialista: una para reproducir la versión oficial del Comité Federal en Madrid y otra para anunciar que el todavía secretario general acude con otros miembros de su Ejecutiva la cuestación contra el cáncer (sic).

Todo parece indicar que las habas que se cuecen hoy dentro de la cazuela del PSOE no son para aplacar el estómago de una militancia malherida en las urnas, sino las que alimentan a los propios dirigentes que toman posiciones ante un nuevo escenario. Ahora todos son fieles seguidores de Rubalcaba, todos defienden unas primarias de cómic con dos o tres afiliados ignotos para competir con el todopoderoso vicepresidente, algunos reclaman la reforma de la Ley Electoral -¿nadie se dio cuenta de la irracionalidad del techo del 5% cuando conseguían sus escaños a costa de de los minoritarios?- todos reclaman una “reflexión colectiva” que olvida la “reflexión personal” y los que no asumen en carne propia la derrota la misma noche electoral prorrogan cualquier cambio hasta… ¡dentro de un año!.

El riesgo, si lo que de verdad se pretende una renovación profunda más allá de hojas de ruta dibujadas desde Ferraz, es que bajo el paraguas de un refresco en las caras dirigentes se geste una continuidad de intenciones y estrategias con otros nombres. Los candidatos a tomar el testigo de un Aldama que ha clamado que no repetirá como secretario general por tercera vez obviando que estaturiamente estaba obligado a ello, se dividen entre quienes mejor podrían hacerlo según muchos y los que tienen más posibilidades de hacerlo ante un aparato implacable. En el primer bloque se señala a Daniel García o a algún seguidor de Sufrategui, y en el segundo ya se han posicionado más o menos veladamente César Luena y el propio Vicente Urquía, secretario general de la agrupación de Logroño que se ha aprestado a asegurar que no se siente amortizado dentro del PSOE. “En este partido nadie lo está; la gente asume compromisos y los va desarrollando en un sitio o en otro”, ha dicho el propio Aldama ante los periodistas. Lo inquietante es saber si realmente se refería al que tomará las riendas del barco socialista en el Ayuntamiento logroñés tras la marcha de Santos o, en su fuoro interno, estaba hablando de sí mismo y su virtual futuro como senador o diputado en el Congreso cuando se conformen las listas para las elecciones nacionales.


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930