De todos los dardos que el PSOE le lanza a Pedro Sanz , el que le acusa de presidencialismo y omnipotencia es, seguramente, el que menos le duele. El líder máximo del PP riojano ordena y manda dentro del partido. Dice quién sube y quién cae, el que entra y el que debe salir. El es el césar que eleva el pulgar para sancionar la gestión de unos y el que lo baja para expulsar a otros a las tinieblas.
Sí, ¿y qué?, pensará para sus adentros. El PSOE siempre ha alardeado de practicar la gimnasia de la democracia interna, pero a efectos prácticos, el mecanismo para la elección de candidatos se aleja poco del de Sanz. Eso es al menos lo que viene a censurar Izquierda Socialista , que por boca de José María Buzarra y José Ignacio Cifrián acusan al aparato de la formación de elaborar las listas “alrededor de una mesa camilla” sin luz ni taquígrafos ni la opinión de las bases. El malestar de muchos militantes en este punto ha tomado más cuerpo desde la debacle del 22-M. El rumor generalizado es que quienes han dirigido las riendas del partido en lo que ha sido el periodo más lúgubre en cuanto a resultados están tomando posiciones para encontrar acomodo en Madrid , haciendo borrón y cuenta vieja de su beneplácito a las políticas de Zapatero que han llevado a las siglas al borde del precipicio. Un sensación que suma puntos desde que los críticos de Santiago Sufrategui se echaran a un lado y dieran un “cheque en blanco” a Aldama en el comité regional de junio cuando unos meses atrás aspiraban a una renovación a fondo. ¿Por qué? Quizás en el próximo capítulo se encuentre alguna respuesta
IS tampoco está limpia de hipotecas y prejuicios. Hay quien les menosprecia dentro del propio PSOE subrayando que son “los cuatro trasnochados de siempre”. Igual que la cúpula del aparato no se ha remozado, tampoco la corriente que le cuestiona parece haberse refrescado mucho en los últimos años. Pasa el tiempo, y todo sigue prácticamente igual mientras miles de votantes riojanos del PSOE miran al cielo del fututo y se preguntan: ¿Hay alguien ahí?
Foto: Buzarra conversa con un recién llegado Aldama en el año 2000 en una imagen tomado por Fernando Díaz