Cuando Miguel Arias Cañete terminó el viernes su intervención ante la prensa en Logroño se abrió el turno de preguntas. “Quería preguntarle al ministro…. perdón, al exministro”, se le escapó a una periodista. El lapsus no deja de ser el reflejo de lo que se percibe de una forma difícil de disimular en la sede el PP y allí donde acuden los candidatos: la victoria está asegurada, y los candidatos se presentan como candidatos, aunque en su frente parecen llevar escrito el cargo en un futuro Gobierno de Rajoy y/o recordar el que tuvieron con Aznar.
También lo dice el CIS. Pero, curiosamente, la encuesta no gusta en la sede popular de La Rioja. Por supuesto que se frotan las manos con un triunfo holgado que concede el ansiado tercer diputado en la comunidad autónoma, pero la contundencia del sondeo hace cundir el temor de que dar por hecha la victoria suponga levantar el pie de la movilización. Entre ambas sensaciones, la respuesta a la pregunta obligada nada también entre dos aguas. “La encuesta coincide con lo que piensa la mayoría de la gente en la calle…”, dijo Pedro Sanz. “La única encuesta válida es la de las urnas….”, apostilló Conrado Escobar tirando del tópico electoral. “Hasta el rabo todo es toro”, señalaba de forma más castiza uno de los asistentes al acto electoral de la noche.
Las elecciones generales están tan cercanas en el tiempo de las autonómicas y municipales que los mensajes, a veces, se entrelazan. En Albelda de Iregua, donde el PP abrió la ronda de mítines de la campaña en La Rioja, la alcaldesa de la localidad aprovechó su presencia en el atril –con otro ex entre el público, como Amando González– para agradecer al pueblo el apoyo recibido en las urnas del 22-M y, de paso, reclamar a Sanz algunas actuaciones fundamentales para la localidad como la adecuación de la plaza de la iglesia con la creación de un mirador y la ampliación del colegio San Prudencio. El presidente prometió atender las peticiones. Pero también recordó que ahora, lo que toca, es ganar por una amplia mayoría. Aunque lo diga el CIS.
Pedro Sanz, Rosana Zorzano y Conrado Escobar, en el miti de Albelda celebrado el viernes por la noche
Fotografía: Miguel Herreros