Ídolos caídos: Díaz Ferrán | Chucherías y quincalla - Blogs larioja.com >

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Ídolos caídos: Díaz Ferrán

gerardo diaz ferranEntró en el bello salón del Círculo Logroñés como lo hacen los grandes hombres: con el pecho henchido y escoltado por los anfitriones, mientras saludaba con las cejas o un urgente apretón de manos a la audiencia que aguardaba expectante su intervención. La FER presentaba el libro que recoge 30 años de su historia reciente, y Díaz Ferrán, el patrón de los patronos, ponía con su presencia un broche de postín a la obra. El presidente, como le llamaron todos los que compartieron el mismo atril aquel día –alguno, en un arrebato de confianza, habló del ‘amigo Gerardo’– desprendía ese halo de energía y suficiencia que imprime el rango y que aderezan las camisas hechas a medida rematadas por gemelos relucientes y un pesado reloj en la muñeca izquierda. Sabedor de su protagonismo casi reverencial, tejió el discurso con algún guiño local de recuerdos infantiles en Murillo, titulares provocadores –«si los sindicatos hacen huelga, la patronal se sumará, pero primero deben decidir contra quién se protesta»– y loas al pundonor del empresario en tiempos de zozobra.

El auditorio, plagado de las fuerzas vivas de la región, le escuchó ensimismado. No se sabe quién atendía al entonces máximo responsable de la CEOE que exigía una reforma laboral contundente y cuántos miraban al ahora encarcelado bajo una fianza histórica de 30 millones de euros por alzamiento de bienes, ocultación patrimonial, falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales.

 

Fotografía: Justo Rodríguez

Díaz Ferrán saluda al presidente de la FER en marzo del 2009 durante la puesta de largo del libro ‘Empresarios trabajadores en La Rioja contemporánea; historia de la Federación de Empresarios de La Rioja’


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31