>

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Málaga y… ¡Acción!

Hace ya dos décadas que nació uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país, el Festival de Málaga (FMCE), cuya finalidad es favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española por medio de foros, debates y encuentros para mostrar el trabajo de los expertos en este sector audiovisual.

Este año se ha celebrado la 21ª edición entre los días 13 y 22 de abril, y Juan Antonio Vigar, su director, subrayó el propósito de seguir apostando por el cine en español. El año pasado se combinó además el concurso de cine nacional con la sección hispanoamericana, dando resultado a una nueva Sección Oficial para el certamen. Vigar ponderó el papel femenino en este ámbito: «Este año la mujer destaca más que nunca. El 37 % de las películas con las que contamos en el festival están dirigidas por mujeres. De hecho, de los documentales que presentamos en la Sección Oficial, 11 han sido dirigidos por mujeres».

El festival comenzó de muy buen humor con la comedia romántica “Las leyes de la termodinámica” de Mateo Gil. También hubo lugar para la animación con “Memorias de un hombre en pijama” que fue la primera que se infiltró en la Sección Oficial. En cuanto a los documentales, se estrenó el esperadísimo “Sanz: lo que fui es lo que soy” del cantante Alejandro Sanz, que agotó las entradas en media hora para su estreno en Málaga Première el día 19 de abril.

Igualmente, hubo sendos homenajes a personajes de renombre que incluso hicieron alguna que otra clase magistral, como el mexicano Guillermo del Toro que recibió el Premio Málaga – Sur; la actriz Mónica Randall que fue galardonada con la Biznaga Ciudad del Paraíso; al director y guionista Rodrigo Sorogoyen se le otorgó el Premio Málaga Talent (Eloy de la Iglesia) – La Opinión de Málaga; el director y productor Juan Antonio Bayona recogió el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy; Paco Delgado, uno de los diseñadores de vestuario más internacionales, obtuvo el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine; y, por último, la Película de Oro del 21 Festival de Málaga fue “Un hombre llamado Flor de Otoño” de Pedro Olea, que cumplía el 40 aniversario desde su estreno.

Cartel Festival de Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga en números (2018):

-Largometrajes españoles e iberoamericanos: 426, de las que se han seleccionado 37.
-Cortometrajes: 765, con 72 seleccionadas.
-Documentales: 774, de las que se seleccionaron 46.
-Afirmando los Derechos de la Mujer: 321, de las que han sido seleccionadas 11.
-Sección Oficial: 20 películas, una de ellas fuera de concurso titulada “El mejor verano de mi vida”, que fue la encargada de la clausura. De las 19 cintas que competían por una Biznaga de Oro, 10 eran de producción española y 9 iberoamericanas.

Finalmente, “Las distancias”, el segundo largometraje de Elena Trapé, obtuvo el premio a la mejor película española recibiendo la Biznaga de Oro y la Biznaga de Plata a la mejor dirección; asimismo, otra Biznaga de Oro fue para la brasileña “Benzinho” de Gustavo Pizzi, como mejor filme latinoamericano. David Trueba, con “Casi 40”, y la actriz y directora Valeria Bertuccelli con “La reina del miedo”, compartieron el Premio Especial del Jurado.

Por otro lado, la comedia “Mi querida cofradía” se llevó el premio del público y la Biznaga a la mejor actriz de reparto cayó en Carmen Flores. En cuanto a los premios de interpretación masculina, los galardonados fueron para el actor Javier Rey por “Sin fin” y el cubano Vladimir Cruz se hizo con el reconocimiento al mejor secundario por “Los buenos demonios”. Respecto a los galardones técnicos, el thriller hispanoargentino “No dormirás” se llevó dos, a la mejor fotografía y al mejor montaje.

Sobre los documentales premiados, la película “Ainhoa, yo no soy esa” de Carolina Astudillo, fue la triunfadora obteniendo el premio a la mejor película, con 8.000 euros; en la Sección ZonaZine el premio al mejor largometraje español fue para “Con el viento” de Meritxell Colell. También en esa sección, la mejor película iberoamericana recayó en “Casa Coraggio” de Baltazar Tokman, sumando mejor dirección y el premio de mejor actriz para Sofía Urosevich.

Las cifras de participación han mejorado respecto al año anterior. Esta vez se presentaron 2.286 películas en las distintas secciones de las cuales 166 fueron seleccionadas, un 44 % más que en 2017 (1.585). En gran parte gracias a la incorporación del mundo latinoamericano en el festival. Según comentó el propio director: «El 60 % de las películas son latinoamericanas y el 40 % españolas».

Este es el enlace para ver el listado completo de ganadores: https://festivaldemalaga.com/noticias/ver/1171/palmares-21-festival-de-malaga-cine-en-espanol

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30