Han pasado 17 años desde que conocimos a Bisbal, Bustamante, Rosa, etc. y un mes desde el inicio de la nueva temporada de Operación Triunfo. OT 2017 supuso el año pasado un punto de inflexión para la televisión pública española donde pudimos ver de (casi) todo: reivindicaciones feministas, besos en pleno prime time entre dos hombres o entre una mujer y su novio transexual, etc. Sin duda, la llamada ‘generación Z’ viene pisando fuerte. Pero, ¿no pensáis que existe una saturación de programas similares? Como escribí en una entrada hace tiempo, hay demasiados ‘shows’ para tan poco ‘talent’ que pueden dejarnos agotados.
Quizás es pronto todavía aunque da la sensación de que se habla más de las polémicas generadas por una “mariconez” de cambio de letra a una canción, que por lo que puedan llegar a aportar los participantes de este año. Además, hace unos días dijeron que los chicos pasarían las Navidades en sus casas, es decir, acabarán el 19 de diciembre, antes de lo previsto.
Volviendo a la última generación de triunfitos, ¿qué fue de los concursantes más sonados de la anterior edición?
La flamante ganadora Amaia Romero parece que se está tomando con calma su carrera musical. Después de representar a España en Eurovisión con Alfred, no ha parado de actuar en algunos de los festivales más importantes como en el Primavera Sound de Barcelona o incluso en el Teatro Real de Madrid. Boquiabiertos y ojipláticos se quedaron los asistentes a su recital.
Su ‘partenaire’ Alfred García fue Disco de Oro con su tema “Que nos sigan las luces”. Ha participado igualmente en festivales y ahora se encuentra preparando el que será su primer álbum de estudio “1016”. De vez en cuando comparte fotografías con Amaia en sus redes sociales acallando así los rumores de una posible ruptura.

Aitana Ocaña, segunda finalista, sacó a la venta a finales de julio su primer sencillo “Teléfono”. Dando un giro radical a su canción “Lo Malo” con Ana Guerra, enseguida alcanzó en solitario los puestos más altos de las listas españolas y el videoclip se convirtió en el más visto de la historia en 24 horas en Vevo España, en Youtube. Su vida personal atrae el interés casi tanto como su música.
La otra ‘chica mala’ Ana Guerra puso voz a la banda sonora de la serie “Fugitiva” aunque no fue hasta con “Ni la hora” junto a Juan Magán, cuando alcanzó su primer número uno de manera individual. Feminista de pro, últimamente se ha visto envuelta en situaciones que poco o nada tienen que ver con su carrera.

Miriam Rodríguez fue la tercera finalista y según sus seguidores, la gran olvidada del concurso. Esto hizo que ella fuera una de las primeras en sacar single, “Hay algo en mí”, que se utilizó por cierto como banda sonora para la serie “Vis a Vis”, en donde además hizo un cameo como actriz. Mientras tanto, prepara su gira que dará comienzo en diciembre y ha colaborado en la canción “No!” con Pablo López que sale a la venta estos días.
Mimi Doblas o más conocida ahora como Lola Indigo, fue la primera expulsada del programa pero de las que más éxito ha tenido hasta el momento con su tema “Ya no quiero na’”. También participó en 2010 en “Fama Revolution” (Fama a bailar) y recientemente la hemos podido ver en “Tu cara me suena”, donde continúa como concursante.

Agoney Hernández lanzó a finales de verano la canción “Quizás”. La discográfica le propuso formar un cuarteto con Raoul, Nerea y Mimi (similar a Fórmula Abierta en sus tiempos), pero lo rechazó. También declinó participar en “Masterchef Celebrity” porque quiere dedicarse por completo a su carrera en solitario. Actualmente está de gira por España y su primer videoclip cuenta ya con más de 3.000.000 de visualizaciones en Youtube.
Por último, Luis Cepeda, exparticipante de “La Voz” y por supuesto de OT 2017 (y ex también de Aitana), publicó en junio su single “Esta vez” alcanzando el número 1 en iTunes España. Poco después le seguiría el disco: “Principios”, el cual le llevará a recorrer gran parte de la geografía de nuestro país, incluida la ciudad de Logroño. La cita será el 2 de marzo del próximo año 2019 en el Auditorio de La Rioja, Riojaforum, a las 20.30 horas y las entradas van desde los 40 hasta los 75 euros (entrada VIP), sin incluir los gastos de distribución. Los que quieran un ‘meet&greet’ con el artista, deberán optar por el pase VIP para poder charlar y fotografiarse con él.
Así que, algunos con más o menos talento, otros con más o menos suerte, lo que es cierto es que suelen llenar los recintos en donde actúan. ¿Nos acordaremos de ellos dentro de unos años? Habrá que ver qué sucede con los muchachos de OT 2018.