>

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Hasta la… Goya

Hace unos días supimos quiénes eran los nominados a los Premios Goya 2019 que se entregarán en Sevilla el próximo mes de febrero. 151 películas presentadas para 28 categorías entre las que destacan “El Reino” con 13 nominaciones, “Campeones” con 11 y con 8 “Todos los saben” y “Carmen y Lola”.

Discapacidad intelectual, amor prohibido referente al colectivo gitano y la homosexualidad, representación mayoritaria en la dirección femenina y crítica política de nuestro país, son las tramas principales de las cintas aspirantes de la 33ª edición.

A pesar de que “El Reino” de Sorogoyen parte con más oportunidades para llevarse algún galardón, (solo con el apellido del director ya tiene algo ganado), la gran favorita apunta a “Campeones” de Fesser. La primera no tuvo demasiado éxito en taquilla mientras que la segunda fue de las que más tiempo permaneció en todo lo alto superando los tres millones de espectadores. Además, el 3 de enero, la Filmoteca Rafael Azcona de Logroño rendirá homenaje a esta última dentro del Festival Actual, con la visita de algunos de los actores.

En cuanto a la mejor actriz y al mejor actor: Penélope, Bardem, Coronado… Da la sensación de que repiten siempre los mismos. Esto ha decepcionado bastante y hay muchos que están ya hasta la… ‘Goya’.

Como mejor música original, Oliver Arson es el encargado de la banda sonora de “El Reino”, que no se ha estrujado mucho la cabeza ya que ha tirado de electrónica clásica. Iván Palomares ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de RTVE para ponerle sonido a “En las estrellas”, una historia de fantasía que cuenta la vida entre un padre y un hijo dentro del séptimo arte. “La sombra de la ley” también ha contado con otra Orquesta Sinfónica, la de Galicia. Ainhoa Arteta le pone voz a la composición de Manuel Riveiro y de Xavi Font. Finalmente, “Yuli” de Icíar Bollaín, también ha tenido su hueco en este apartado con la colaboración de Alberto Iglesias, 16 veces candidato a estos premios y 9 ganador.

Por cierto que este año, el Goya de Honor lo recibirá Chico Ibáñez Serrador por su participación en el cine fantástico y de terror como en “La residencia” o “¿Quién puede matar a un niño?”.

Les quedan solo dos meses para elegir qué ponerse, pensar en las reivindicaciones, dónde dejar a los niños esa noche, etc. Es increíble cómo pueden vivir algunos con tanto estrés… Por 25 pesetas, tareas que tienen pendientes los invitados a la gala. Un, dos, tres… responda otra vez.

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora