>

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Destino

Hace unas semanas una compañera me dijo que iba a ver a unos amigos en concierto, Doctor Sapiens, jóvenes músicos de formación y riojanos. Entonces recordé que era uno de los grupos del cartel en el Parrilla Rock de San Mateo el año pasado porque me tocó cubrirlo.

Tras una maqueta editada, ‘Sonido Babuino’, y versionar temas de otros artistas, hace poco salió su primer trabajo, ‘Destino’, con el que quieren marcar un estilo propio. Son cinco amigos de Logroño, Nájera y Ezcaray que decidieron juntarse hace tiempo en un garaje de El Cortijo para hacer sonar algunas canciones y divertirse. Han pasado siete años y estos chicos son ahora habituales de los festivales más conocidos de nuestra región. Uno de los momentos más especiales que recuerdan es cuando fueron teloneros de la banda madrileña Burning. En cuanto al nombre, se le ocurrió a Diego, primer bajista del grupo y surgió por azar. Aunque les gustan todos los estilos en general, han crecido escuchando rock nacional como a Fito, Loquillo, Barricada, Marea, etc. y eso ha influido en sus producciones.

img-20190324-wa0004

Creen que hoy en día grabar un disco por cuenta propia es relativamente fácil. Las redes sociales y las páginas especializadas son herramientas muy buenas para darse a conocer sin depender de discográficas o de intereses externos. Por un lado, las facilidades son infinitas, las variedades de grupos y estilos son increíbles. La parte más negativa es la dificultad para abrirse camino entre tanta competencia. Eso hace que muchas veces no se valore el trabajo de los músicos, de los de verdad, no de esos que simplemente se lo hacen llamar y no saben ni lo que es la clave de sol. Aun así ellos siguen luchando para que todos los conciertos sean remunerados como corresponde a cualquier manifestación artística que se ofrece al público.

Les gusta observar el mundo que les rodea y son conscientes de los problemas y de la realidad de su entorno. La inspiración para escribir puede venir de una conversación, de un momento de soledad, de una pregunta o de un sentimiento de desenfreno y euforia. En realidad todo el mundo es más o menos sensible y cada uno lo expresa a su manera.

Sapiens viene del latín sabio. Quizá esa sapiencia les hace ser coherentes y saben perfectamente que este negocio es complicado. Vivir solamente de ello no es fácil, por eso lo compaginan con sus trabajos en la enseñanza, la investigación y la empresa. Aparte del grupo, están en otras agrupaciones como en la orquesta de plectro La Orden De La Terraza, en la Banda Municipal de Ezcaray, en la charanga Los Pelaires y en la orquesta Collegium Musicum. En sus ratos libres les encanta practicar deporte, la naturaleza y cómo no, pasar tiempo con su gente.

img-20190324-wa0001

Les hubiera gustado subir al escenario con Metallica o Guns N’ Roses y en sus conciertos intentan conectar y cantar con el público. Eso sí, también suelen dedicar algunas canciones para reivindicar ciertas injusticias. En Destino se escuchan dos voces diferentes a lo largo de los 10 temas que lo componen. Reflexiones sobre la vida, el amor, las desgracias o la locura, todo enmarcado en un ambiente de introspección y pensamiento crítico. El sonido está muy cuidado y es más orgánico que el de la primera maqueta. El formato físico contiene un libreto, letras o fotografías aunque también se puede escuchar en las plataformas digitales. En su página web está toda la información.

Durante los próximos meses, Adrián (guitarra y voz), Miguel (guitarra), Fernando (saxo y voz), Pablo (batería) y Marcos (bajo) estarán presentando su directo por La Rioja y fuera de ella. Tienen, por cierto, mucha confianza y sobre todo mucha ilusión por lo que está por llegar. Ya se sabe que no se puede predecir el destino, pero ellos siguen con ganas y energía para continuar con este fantástico proyecto llamado Doctor Sapiens.

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031