>

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

«Esto debe ser música clásica…»

La semana pasada, la Film Symphony Orchestra hizo parada en la capital riojana dentro de su nueva gira de conciertos. Esta agrupación, que cuenta con cerca de 80 músicos, está especializada y es líder en melodías cinematográficas. La orquesta hizo un fantástico recorrido por las piezas más conocidas de uno de los mejores compositores y ganador además de 5 Óscar, John Williams.

Al igual que Williams, los otros dos magnates de la polifonía, en mi opinión, son Hans Zimmer y Michael Giacchino. Conocen la perfecta combinación entre música y cine; son capaces de hacer que nos adentremos en la película con tan solo escuchar la primera nota.

Aparte de ellos tres, otros muchos han creado algunas de las mejores bandas sonoras que han pasado por la gran pantalla:

-“Lo que el viento se llevó”. Max Steiner tuvo tres meses solamente para hacerla en 1939. También compuso para “Casablanca” en 1942.

-“El mago de Oz”. Harold Arlen la escribió precisamente para que la cantara Judy Garland en 1939, convirtiéndose en su musa. Ganó un Óscar a la mejor banda sonora y otro más a la mejor canción original por “Over the Rainbow”.

-“Psicosis”. Hitchcock quería que la secuencia de la ducha fuera sin música pero Bernard Herrmann le pidió que la integrase. El director finalmente se convenció de que “El asesinato”, que así se llamaba la composición de 1960, mejoraba la escena y casi duplicó el sueldo al compositor.

-“La pantera rosa” por Henry Mancini en 1963. Al principio fue una serie animada y más adelante se convirtió en cinta. Tony Coe fue el saxofonista que la interpretó.

-“Star Wars”. Los responsables fueron John Williams desde 1977 y Michael Giacchino a partir de 2016. La Guerra de las Galaxias no sería lo mismo sin su sinfonía. El álbum logró posicionarse en lo más alto de las listas de éxitos en todo el mundo, superando por cierto el millón de ventas. Giacchino también participó en la BSO de la película “Monte Carlo” en 2011, un disco estupendo.

-“Superman”. La original, la buena, la hizo John Williams en 1978. Clark Kent no podía transformarse en Superman ni volar sin que sonase esta obra de arte. Más adelante fue Zimmer quien tomó el relevo.

-“Memorias de África” por John Barry en 1985. En el año 1987 obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora; en total fueron 7 galardones.

-“El Rey León” por Hans Zimmer en 1994. A Zimmer se le sumó Elton John con “Can you feel the love tonight”. La película consiguió dos premios Óscar, mejor banda sonora y mejor tema original por la de John.

-“Misión Imposible”. Lalo Schifrin la compuso para la serie original (1966-1973) y más tarde fue adaptada para la película de 1996 por Danny Elfman, después de que Alan Silvestri desistiera.

-“Piratas del Caribe” por Hans Zimmer en 2003. Le siguieron Klaus Badelt en “La maldición de la Perla Negra” y para “La venganza de Salazar” le tocó el turno a Geoff Zanelli, que se llevó un Emmy anteriormente por su colaboración musical en la miniserie “Into the West” de 2005.

No son todos los que están ni están todos los que son. Pero sí, hay música que no se ‘perrea’; sí, también existe la que no tiene letra ni suena a todas horas y no necesariamente tiene que ser aburrida…

«Esto debe ser música clásica. ¡Lo he adivinado porque no cantan!» (La tentación vive arriba, 1955).

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930