>

Blogs

Mila Parente

Al compás de las palabras

Euro(di)visión de opiniones

En los años 50 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tuvo la idea de crear un festival de canciones en el que pudieran participar los países y que además sería retransmitido por televisión. ¿Cómo surgió el nombre? “Eurovisión” fue usado para referirse a la UER por el periodista británico George Campey, y así se quedó.

Se fijaron en el Festival de San Remo de Italia como base del concurso. Con todo ya preparado, la primera edición tuvo lugar el 24 de mayo de 1956 en Lugano (Suiza), donde siete países presentaron dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. A partir del siguiente año, desde 1957, solo se permitiría una canción por país. Mucho ha llovido desde entonces, y, en algunas ocasiones, gran culpa ha sido de los responsables en organizarlo y de algún que otro farolero que aceptó representar a nuestro país.

Desde entonces, Irlanda es el país que más veces ha ganado, hasta en 7 ocasiones, seguido de Suecia con 6. Mientras que los últimos de la lista son Azerbaiyán y Portugal, solo 1 vez. España ha vencido solamente 2 veces: Massiel con su “La, la, la” en 1968 y Salomé con su “Vivo Cantando”en 1969, que esta incluso empató con Reino Unido, Países Bajos y Francia.

Volviendo al presente, este año Eurovisión celebrará su gala número 63 el próximo sábado 12 de mayo en Lisboa (Portugal). Los elegidos para el festival fueron Alfred y Amaia (‘Almaia’ para los amigos), alumnos recién salidos de la academia de Operación Triunfo. El catalán y la navarra presentarán sobre el escenario del Altice Arena “Tu canción”, una balada que ha hechizado a muchos y que literalmente “duerme a otros”, compuesta por un joven sevillano de 24 años, Raúl Gómez.

Que sí, que fue muy bonita su supuesta historia de amor que comenzó dentro de la Academia. Que sí, que también es de agradecer, y hasta cuesta ver hoy en día que unos niños de 20 años sepan tocar algún instrumento clásico, porque no solo de reguetón vive el hombre… El mismísimo José María Íñigo, experto en el festival desde hace muchos años, fue ‘flagelado’ por redes sociales al expresar su opinión: «Vi unos chicos que cantan muy bien pero la canción, una vez escuchada, me sigue sin entrar. La versión final no tendrá nada que ver y mejorará seguro». Hay mucha gente que piensa que no es cuestión de música, ni de participantes, ni de espectáculo, simplemente España debería descansar una temporada que bastante tiene ya con lo que tiene…

alfred-y-amaia

Estos chicos han tenido la osadía de aceptar la competición; se podría decir que son unos valientes, teniendo en cuenta que artistas muy reconocidos han rechazo ofertas impagables por acudir ya que ponen en riesgo su carrera. Sin embargo, ellos dos nada pierden. Alfred y Amaia están comenzando en esta industria, aunque mal empiezan si representan a un país presumiendo de un libro titulado “España de mierda” de Albert Pla y lo que trae detrás. Según palabras del propio autor recogidas en OKdiario: «Claro que estoy a favor de la independencia de Cataluña. A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora».

¿Qué necesidad había de montar este paripé con el dichoso libro? Es totalmente un despropósito. Si esto hubiese pasado por ejemplo con Reino Unido (“Inglaterra de mierda”) o cualquier otro país, ¿les hubieran permitido presentarse o por lo menos recular? Hay algunos que tienen un piojo en la cabeza y ya se sienten ganaderos… Igualmente, se han llegado a recoger firmas para que no vayan porque muchos españoles no se sienten representados por ellos. Lo que sí es seguro es que el ‘fandom’ de Almaia estará con ellos, solo falta que conquisten al resto de Europa, aunque sus rivales no se lo pondrán nada fácil.

Serán 43 países luchando por alzarse con el triunfo eurovisivo. Además, para los que se dejan guiar por las encuestas, España está dentro del “Big Five” (los cinco favoritos) junto a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Por otra parte, según las casas de apuestas, los preferidos son otros:

-En el número 1 del ranking está Israel con la canción “Toy” de Netta Barzilail. En Youtube supera 17 millones de reproducciones.
-El número 2 es para Estonia de la mano de Elina Nechayeva con “La Forza” cerca de los 2 millones de visualizaciones.
-La República Checa ocupa el tercer puesto con “Lie to me” de Mikolas Josef, alcanzando casi los 2 millones y medio.
-En cuarto lugar se encuentra Bélgica con el tema “A Matter Of Time” interpretada por Sennek, con 2 millones de reproducciones.
-Y cómo no, no podía faltar Suecia un año más entre los predilectos: Benjamin Ingrosso entonará “Dance You Off”, con más de 2 millones y medio de visualizaciones actualmente en Youtube.

“Tu canción” no se queda atrás y ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones en poco más de un mes. Como puntos a favor, el estribillo es bastante pegadizo, como si se tratase de la banda sonora de una película de Disney. Por otro lado, el año pasado en Ucrania ganó otra balada, “Amar Pelos Dois” del portugués Salvador Sobral, y es poco probable que repita alguien con un tema de estilo similar. Ojalá escuchemos a Tony Aguilar, encargado este año de la retransmisión por TVE, mandar muchos “12 puntos” para nuestro país y se recupere esa fiebre que había hace tiempo por este concurso, que por cierto no olvidemos que debería ser musical, sin anteponer cualquier otra sandez. ¡Comienza la cuenta atrás…!

Actuación de Alfred y Amaia en la EsPreParty de RTVE

Blog sobre música, cine y televisión

Sobre el autor

Comunicadora


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031