Este pasado lunes, 18 de noviembre, escuchaba a una señora en una emisora local, concretamente en Radio Rioja (Cadena Ser), solicitar al Ayuntamiento de Logroño la retirada de algunas chapas de ciertas calles del Casco Antiguo, que ‘han protegido’ el adoquinado del transito de camiones por las obras que se han realizado y se realizan.
Nos vamos a la calle Marqués de San Nicolás. Este mismo lunes. Desde Boterías hasta Avenida de Viana, hasta las puertas prácticamente del Hospital Provincial, se puede pisar una larga y doble hilera de planchas de metal. Pero hay más. Veo planchas en las calles Herrerías o Travesía de Palacio, como se puede apreciar en las imágenes.
Hay dos tipos de planchas. Lisas y rugosas. Las primeras son más mucho más peligrosas, sobre todo si llueve o nieva y nos encaminamos hacia el invierno. Las segundas ofrecen algo más de seguridad, sobre todo para los peatones. Según explicó Miguel Sáinz, portavoz del Ayuntamiento de Logroño, la ley exige a las constructoras la colocación de planchas rugosas. La realidad es que hay muchos metros de planchas lisas.
La sensación que dejan algunas obras que se han realizando en el Casco Antiguo (y siempre es bueno que haya actividad constructora y comercial porque significa que está vivo) es que ya han concluido. Por ejemplo, ya no hay obras en la calle El Puente, que se ha peatonalizado; esta semana leíamos en Diario La Rioja que se están entregando las primeras viviendas en el PERI Herrerías; seguramente hay otras que están en marcha, pero con poca actividad.
Resumiento. ¿Es necesario tener colocadas estas planchas que dan la sensación de abandono y afean un entorno peatonal propio para pasear con tranquilidad? No hay que olvidar que peregrinos, turistas, alumnos de la Universidad Popular, fieles que acuden a las diferentes iglesias o simplemente gente que gusta de dar un paseo, recorren el Casco Antiguo. Y en caso de que sean necesarias esas planchas, ¿no sería mucho más aconsejable y menos peligroso usar únicamente planchas rugosas?
Miguel Sáinz se comprometió verbalmente en Radio Rioja a retirar las planchas lo antes posible, una vez que estas calles ya se han inspeccionado. Bueno, pues ahora que ya lo saben en el Ayuntamiento, confío en poder hacerme eco en pocas fechas de la retirada de estas planchas. Luego quedará arreglar los muchos adoquines que se han roto.