De Liceo del siglo XIX a albergue del siglo XXI. Ejemplo de rehabilitación | El olvidado Casco Antiguo - Blogs larioja.com >

Blogs

Tu Logroño

El olvidado Casco Antiguo

De Liceo del siglo XIX a albergue del siglo XXI. Ejemplo de rehabilitación

Imagen del antiguo Liceo. Mayo 2012. Fotografía: Marta Terceiro

Imagen del albergue Santiago Apóstol. Noviembre 2013. Fotografía ECL

Mucho ha llovido desde que José María Paniagua inaugurase un 30 de septiembre de 1840 el Liceo Artístico y Literario en la calle Ruavieja de Logroño. Más tarde,  ese mismo edifico se convirtió en el primer teatro de Logroño hasta que en septiembre de 1880 se inaugurase el actual Teatro Bretón, por aquel entonces Teatro Quintana, más conocido como Principal. Y más de un siglo después, aquel viejo Liceo ha dado paso al Albergue Santiago Apóstol. Uno más en la ciudad, una actuación más en este querido Casco Antiguo que refuerza sus lazos con la cultura, porque el Camino de Santiago forma parte de nuestra cultura. Una demostración de que hay muchas más vías para rehabilitar calles y barrios que la socorrida hostelería nocturna.

Apenas hace unos días que se abrió este nuevo albergue, que se encuentra a un centenar de metros de otro albergue, el que todos conocemos en la calle Ruavieja. Llueve en las calles del Casco Antiguo, que han visto decrecer el número de peregrinos que llegan a través del Puente de Piedra con la llegada del otoño. El ideólogo técnico de esta recuperación de un edificio abandonado a su suerte es el arquitecto Sergio Rojo. Éste decidió mantener la fachada y la cubierta, lógicamente recuperándolas. Su cubierta es singular gracias a las cerchas de madera que la presiden. Por mantener, se han conservado hasta las viejas tejas.  Tal y como explicó Rojo hace unos días en Diario La Rioja, “la propiedad ha ponderado de forma inteligente el potencial de su arquitectura, en peligro de ruina en los últimos años, y lo ha utilizado como palanca para impulsar su explotación de una forma sensible con su historia y su entidad».

Espero que disfrutéis de estas imágenes del antes y después de la rehabilitación de un edificio que significó tanto para esta ciudad. Ojalá más gente se implicase en pequeños proyectos que podrían hacer de este Casco un gran Casco Antiguo.

Galería de fotos.

Un paseo por la que fuera zona noble de Logroño. Carencias, promesas y olvidos sobre el Casco Antiguo de Logroño.

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930