Athletic y Elche se enfrentan en la 11ª jornada de Liga en San Mamés con un duelo entre ambos equipos en el recuerdo. Aquella final de la Copa del Generalísimo de 1969 en la que el Athletic logró el triunfo con un solitario gol de Arieta II.
La final, que se disputó el 15 de junio de 1969 en el Estadio Santiago Bernabeu, no destacó por su brillantez. Un cambio de juego de Javier Clemente permitió que Arieta II lograra el gol del triunfo en el minuto 82, cuando todo indicaba que ambos equipos iban a disputar la prórroga.
La alineación del Athletic, cuyo entrenador era Rafael Iriondo, estaba formada por Iribar; Sáez, Echeberría, Aranguren; Igartua, Larrauri, Argoitia, Uriarte, Arieta II, Clemente y Rojo. Por el Elche jugaron Araquistain, Ballester, Iborra, González, Lezcano, Llompart, Serena, Curro, Vavá, Asensi y Casco, bajo la dirección en el banquillo del uruguayo Roque Máspoli.
El Elche tuvo el ‘honor’ de caer derrotado en aquella histórica final ante un equipo que estaba formado por cinco futuros entrenadores: Jesús Aranguren, Chechu Rojo, Javier Clemente, Iñaki Sáez y José Ángel Iribar.
Athletic y Elche vuelven a verse las caras este jueves por primera vez desde el 12 marzo de 1989, cuando ambos equipos se enfrentaron por última vez en un partido de Liga. Aquel partido, en el antiguo San Mamés, terminó con victoria de los rojiblancos por 2-0.
Autor: Javier Varela (@javiervarelag)
Lee la anterior entrega de ‘Cosas que habías olvidado del deporte’.