El día que la Real Sociedad casi remonta un 4-0 al Real Madrid | Cosas que habías olvidado del deporte - Blogs larioja.com >

Blogs

elblogdejaime

Cosas que habías olvidado del deporte

El día que la Real Sociedad casi remonta un 4-0 al Real Madrid

La Real Sociedad vuelve a jugar unos cuartos de Copa 21 años después. La última vez fue ante el Real Madrid, que ganó 4-0 en la ida y no esperaba pasarlo tan mal en la vuelta…

En una eliminatoria a doble partido, siempre se resalta la importancia de marcar al menos un gol como visitante y de no recibirlo como local. En los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 1992/1993, la Real Sociedad no sólo no cumplió con ninguna de las dos condiciones, sino que regresó a San Sebastián con un 4-0 en contra tras el primer partido en Madrid.

En la ida en el Santiago Bernabéu, la Real Sociedad encadenó un error tras otro y el Real Madrid no perdonó. A los 10 minutos, el portugués Oceano se metió un gol en propia puerta. Poco después, Imanol regaló el 2-0 a Zamorano después de una mala cesión. Oceano tuvo la oportunidad de enmendar su error desde el punto de penalti pero su lanzamiento se fue a las nubes y su moral, por los suelos.

En la segunda parte, Zamorano y Prosinecki, con un golazo desde fuera del área, dejaban el resultado final en un 4-0 y la eliminatoria vista para sentencia. Al menos, eso es lo que decía la lógica.

En la vuelta en Atocha, Alkiza adelantó a la Real Sociedad, pero Esnáider parecía eliminar cualquier atisbo de remontada donostiarra al marcar el 1-1 a un jovencísimo Alberto. La Real necesitaba otra vez cuatro goles para forzar la prórroga y cada vez tenía menos tiempo. Alkiza hizo se segundo tanto antes del descanso. A la Real ahora le volvían a quedar tres goles.

El 3-1 llegó en el minuto 20 de la segunda parte. También lo marcó Alkiza. A la Real Sociedad aún le faltaban dos goles para la prórroga. Y sólo uno 10 minutos después, cuando Alaba mete en la portería el balón duramente golpeado por Kodro y rechazado por Jaro. 4-1.

A 6 minutos del final, Carlos Xabier marcó el quinto gol de la Real Sociedad, el que igualaba la eliminatoria (entonces no tenían valor doble en caso de empate los goles conseguidos fuera de casa en la Copa). Sólo que no valió. Cuando el futbolista portugués disparó a portería, el árbitro Alfonso Álvarez acababa de pitar una falta previa a Carlos Martínez en lugar de dar la ley de la ventaja. Atocha tronó. El Real Madrid suspiró aliviado y selló su pase a semifinales, donde eliminaría al Barcelona antes de ganar el título en la final ante el Zaragoza.

El Real Madrid no volvería a ganar una Copa del Rey hasta 2011. Alkiza ya no volvería a hacer un ‘hat-trick’. Atocha ya no vería más partidos de Copa. Y la Real Sociedad no jugaría unos cuartos de final… hasta hoy.

Autor: @JorgeAznal

Pincha aquí para leer la anterior entrega del blog ‘Cosas que habías olvidado del deporte’

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor