«Me entusiasmo con la música como cuando era estudiante»
Benny Golson (Filadelfia, 1929), influyente estilista del saxo tenor y músico de extraordinarias dotes para la composición, es una leyenda del jazz. A sus 81 años visita Logroño para participar en la décima edición del Ciclo que organiza Cultural Rioja. Lo hará en el seno de un quinteto del que también forma parte el reputado pianista Cedar Walton.
– ¿Cómo puede seguir tocando de esa manera y continuar haciendo estos largos tours por todo el mundo a sus 81 años?
– El entusiasmo por la música que tenía cuando era un joven estudiante no ha cambiado nada, lo sigo manteniendo intacto. En este aspecto, los años no significan nada si la mente está en buena forma, porque es la mente la que nos ayuda a obviar el paso de los años siempre que continuemos tratando de descubrir cosas nuevas y de ser creativos.
– ¿Qué saxofonistas fueron sus ídolos de juventud?
– Mis ídolos no fueron sólo saxofonistas. Mis ídolos fueron un montón de músicos que tocaban todo tipo de instrumentos y que llegaron a impresionarme por lo que tocaban y por la manera en que lo tocaban.
– A su juicio, ¿cuál sería la característica principal que define a un gran músico?
– Los grandes músicos tienen una habilidad natural superior para pensar en términos musicales y, después, para encontrar la forma de expresar con su instrumento las cosas que han concebido. Hay gente que tiene mayor capacidad que otra para hacer esto, lo mismo que sucede con cualquier otra faceta de la existencia humana.
– Usted ha tocado junto a Johnny Hodges, Art Blakey, Dizzy Gillespie, Art Farmer. ¿Quién le impresionó más?
– Cada uno de estos músicos que usted cita me impresionó de una u otra manera. Tenían diferentes formas de tocar y de entender la música porque todos ellos tenían personalidades diferentes; caminaban, hablaban y deseaban cosas diferentes, y todo eso se refleja también en el trabajo musical.
– ¿Cómo imagina usted el jazz del futuro?
– El jazz del futuro continuará moviéndose y lo hará en la misma dirección que la vida misma. Habrá nuevos coches, nueva arquitectura, nuevos descubrimientos en medicina, en tecnología, nuevos estilos de ropa.., y también nuevos conceptos musicales que estarán relacionados con todo lo anterior.