El disco que presento hoy es uno de esos a los que el aficionado vuelve una y otra vez, un disco intemporal que se mantiene siempre fresco, un disco que es jazz en su más pura expresión y trasciende estilos, modas y épocas. Personalmente sería incapaz de estimar cuántas horas habrá estado esta grabación dando vueltas en mi equipo de música a lo lago de los años.
En The Complete Atomic Basie tenemos a la big band de Count Basie repartiendo swing a manos llenas en el año 1957, en uno de sus mejores momentos, con una de las mejores formaciones de toda su larga historia: Count Basie (piano), Wendell Culley, Thad Jones, Joe Newman (trompetas), Henry Coker, Al Grey, Benny Powell (trombones), Marshall Royal, Frank Wess, Frank Foster (saxos), Freddie Green (guitarra), Eddie Jones (contrabajo) y Sonny Payne (batería). Quizá sólo la orquesta de Basie de finales de los 30, con Lester Young en la sección de saxos, pueda ser comparable a ésta en cuanto a calidad de sus integrantes.
La grabación que fue editada en el disco original (Atomic Basie), con 11 temas, tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre de 1957 en los estudios Capitol, en Nueva York. En una posterior reedición del disco (The Complete Atomic Basie) se añadieron cinco cortes grabados en fechas siguientes, entrado ya el año 1958.
El disco es fantástico se mire por donde se mire, la orquesta funciona como una apisonadora, los solistas están inspiradísimos, los arreglos de Neal Hefti logran sacar brillo a cada una de las múltiples cualidades de la banda, y Basie, el capitán del barco, se sienta feliz al piano, en un segundo plano, y deja que todo fluya.
Como pequeña muestra de este enorme disco escuchemos Splanky, composición de Neal Hefti, con unos arreglos soberbios y un bonito solo de saxo tenor de Frank Foster:
.