Los prestigiosos NEA Jazz Masters han premiado por primera vez en la historia una familia entera: la del pianista y educador de 76 años de edad Ellis Marsalis y sus hijos el trompetista Wynton, el saxofonista Branford, el trombonista Delfeayo y el batería Jason.
El patriarca Ellis Marsalis es toda una institución en su Nueva Orleans natal, un fino pianista, un afamado profesor de música y el mentor de, por ejemplo, Harry Connick Jr. o Trence Blanchard. Sus hijos, en especial Wynton y Branford, son unos instrumentistas soberbios que contribuyeron de manera decisiva a la revitalización del jazz que tuvo lugar en los años 80, por lo que el premio a todo el clan, además de curioso, es a mi juicio totalmente merecido.
Cada uno de ellos tiene una brillante carrera en solitario y es muy poco habitual verles reunidos sobre el mismo escenario. Lo hicieron por última vez, que yo sepa, el 4 de agosto del 2001 para rendirle homenaje al viejo Ellis con motivo de su jubilación como profesor de la Universidad de Nueva Orleans. El concierto fue magnífico y quedó registrado en un disco titulado ‘A Jazz Celebration’ que desde aquí recomiendo fervientemente. El video que pongo abajo pertenece a ese concierto y el tema que interpretan es Swinging At The Heaven, composición de papá Ellis.
Enhorabuena a la más alucinante familia de músicos que existe en el mundo (con el permiso de los Jonas Brothers y Mocedades).
.