Aunque sólo tiene 24 años, la japonesa Saori Yano no es exactamente una recién llegada al mundo del jazz, pues su primer disco lo grabó para el sello americano Savoy a los 16 años. Había comenzado a tocar el saxo alto cinco años antes tras quedar entusiasmada al escuchar un disco de Charlie Parker. No ha recibido estudios formales en ninguna prestigiosa escuela, según ella misma confiesa, y todo lo que sabe, que no es poco, lo ha aprendido a base de escuchar a los grandes y de curtirse en los escenarios de decenas de clubs tanto en Japón como en Estados Unidos, además de asistir a esporádicas clases particulares con algunos profesores.
Hoy su carrera parece bien encaminada, respaldada por una discográfica seria y colaborando en grabaciones con músicos de la talla de Eric Alexander, Peter Bernstein o Nicholas Payton. Su estilo está orientado hacia el be-bop y el hard–bop, inspirado claramente en Parker y Cannoball Adderley, con un ligero toque de Jackie McLean, y posee una técnica y un feeling asombrosos.
Vamos a verla en acción en el Smoke Jazz Club de Nueva York, rodeada de un trío rítmico de veteranos en el que destaca la presencia del gran batería Jimmy Cobb, casi 60 años mayor que ella, interpretando I Got Rhythm, el famoso standard de George Gershwin:
.