>

Blogs

José Ángel González

Cosijazz mías

Andrea Motis, lo mejor del 2011

.

A pocas horas de despedir el 2011, la tentación de hacer balance me resulta irresistible. En lo que al ámbito jazzístico se refiere y desde el punto de vista del aficionado de a pie, creo que ha sido un buen año. Podríamos citar, por ejemplo, la merecida irrupción de estrellas emergentes como Gretchen Parlato o Ambrose Akinmusire, la consolidación de otras como Marcus Strickland o Esperanza Spalding, y los grandes trabajos discofráficos de figuras ya plenamente asentadas como Brad Mehldau o Jason Moran, por dar unos pocos nombres.

Pero para un servidor, el acontecimiento más destacable, más agradable, más emocionante del año que acaba ha sido contemplar la revitalización del panorama nacional del jazz gracias al puñado de adolescentes que forman la Sant Andreu Jazz Band. De ellos y de la impagable labor que realiza el profesor y director de la orquesta, Joan Chamorro, ya hablamos aquí hace unos cuantos meses. En aquella ocasión destacábamos de manera especial a una adorable chica de 15 años (hoy tiene 16), Andrea Motis, trompetista, saxofonista y cantante de singular condición y excelentes cualidades. En el escaso periodo de tiempo transcurrido entre aquel post y el día de hoy, Andrea Motis ha crecido como jazzwoman a pasos de gigante y las cosas no le han podido ir mejor en el terreno ‘profesional’: su disco ‘Joan Chamorro presenta Andrea Motis’ ha sido muy bien acogido, y no ha parado de dar conciertos en escenarios cada vez más prestigiosos.

De modo que, para mí, Andrea Motis ha sido ha sido la gran sopresa y la gran triunfadora del 2011 en España. Sólo nos cabe desear que Andrea siga mucho tiempo por el camino que acaba de tomar, con paso firme y cauteloso, con honestidad, con trabajo y humildad, y con la misma pasión y frescura que ahora muestra. De ser así las cosas, no hay duda de que lo mejor está por llegar.

Traigo al blog un reciente concierto de Andrea Motis nada menos que en el Teatro Coliseum, de Barcelona, acompañada por una sección rítmica de lujo, por su mentor Joan Chamorro a los saxos, y por algunos de sus compañeros en la Sant Andreu Jazz Band como Eva Fernández e Iscle Datzira. El concierto dura 50 minutos, así que ponéos cómodos y a disfrutar.
.


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031